Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

Antecedentes

En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentro en la segunda mitaddel siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
Afinales de los ochenta el sistema internacional cambio tras desplomarse la unión soviética. Las diferencias internacionales ya no son de tipo ideológico o económico, sino cultural. La política tiene queresponder a las necesidades culturales de su pueblo.

Desarrollo

La globalización supone una comprensión del tiempo y del espacio muy acelerada, las distancias se acortan y las relaciones son cadavez más inmediatas debido a los avances tecnológicos en transporte y comunicación. Pero los lujos de globalización afectan fundamentalmente a dos ámbitos, el económico y el cultural.
A niveleconómico, el proceso de globalización no habría sido posible sin la industrialización, por eso las principales fuentes de globalización son las grandes empresas, las multinacionales. Estas emplean recursos,materia prima y capital humano de otros países distintos al país original de la empresa. Esto supone una perdida a la influencia política como agente organizador social, pues la economía de laglobalización se basa en un sistema de libre mercado. A veces las empresas invaden los pilares básicos como el empleo, las libertades públicas o los espacios cívicos. Las de localización son el caso masclaro a la vulneración de los derechos, pues las empresas aprovechan las débiles legislaciones laborales de los países menos desarrollados para producir de manera mas rentable. Esta forma de producir yconsumir a escala mundial acaba provocando la influencia de unos estilos de vida sobre otros. La Iglesia tiene el potencial para abordar el problema de la pobreza mundial y cambiar la cultura de la...
tracking img