Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cáncer cérvico uterino causa miles de muertes al año en México. Hoy existe una nueva alternativa para prevenir muchas de estas muertes.
El cáncer cérvico uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH). En México muere una mujer cada dos horas por cáncer cérvico uterino.
A diferencia de otras enfermedades de transmisión sexual, el condón no ofrece protección total contra latransmisión del VPH.
Tu estrategia de prevención: La vacuna contra el VPH y el Papanicolaou anual.
Pregunta a tu médico por la vacuna de GSK contra el virus del papiloma humano. La vacuna se aplica en tres dosis: una dosis inicial, una segunda aplicación un mes después, y una tercera aplicación seis meses después de la dosis inicial. Este esquema se llama Cero-Uno-Seis (0-1-6). Para tener protecciónefectiva contra el VPH, necesitas completar la aplicación de las tres dosis. Pregunta a tu médico para mayores informes.

Recuerda que la vacuna es efectiva contra los tipos del VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino, y tu estrategia de prevención debe incluir un Papanicolaou anual.

|[pic]|

El cervix es la parte más baja del útero (matriz). La parte superior, o cuerpo del útero, es donde crece el feto. El cervix conecta el cuerpo del útero con la vagina. La parte del cervix que está inmerso en el cuerpo del útero se llama endocervix y la parte cercana a la vagina es el ectocervix. La mayoría de cánceres inician justo donde estas dos partes (endo y ectocervix) se unen.
Lascélulas escamosas son células planas y delgadas que recubren la superficie del endocervix.
Cáncer cérvico uterino

El cáncer cérvico uterino aparece en el revestimiento del cérvix. Este tipo de cáncer no aparecen de manera espontánea; las células normales del cérvix gradualmente van desarrollando cambios precancerosos que, si no se tratan adecuadamente, después se convierten en cáncer.

Adiferencia de otros cánceres, el cáncer cérvico uterino puede prevenirse.

Los médicos utilizan los términos de neoplasia intra epitelial cervical (NIC), lesión intra e pitelial escamosa y displasia para referirse a estos cambios precancerosos. Las lesiones precancerosas se clasifican según sus características observadas al microscopio.  

Algunas mujeres con cambios precancerosos del cérvixdesarrollan cáncer, por lo que es de suma importancia el tratamiento de las lesiones precancerosas ya que de este modo se puede prevenir el desarrollo del cáncer.  

Existen dos tipos principales de cáncer cérvico uterino: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinóma. Aproximadamente 80 a 90% de los cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas. El otro 10 a 20% de los cáncerescervicales son adenocarcinomas que se desarrollan en las células que producen moco localizadas en el endocervix.

[pic]

El virus del papiloma humano (VPH) presenta más de 100 variedades o tipos de virus. Ciertos tipos de VPH pueden causar cáncer cérvico uterino. Los tipos se clasifican como VPH de alto riesgo u oncogénico (que causan cáncer) y de bajo riesgo (que no causan cáncer).
Lasvariedades de alto riesgo incluyen los tipos VPH 16, 18, 31 y 45. Estos producen cambios precancerosos en el cérvix que pueden observarse mediante la prueba del Papanícolaou. Aproximadamente 70% de los cánceres son causados por las variedades 16 y 18 del VPH.

Los VPH de bajo riesgo producen la aparición de verrugas, que son lesiones benignas y curables.
Las infecciones por VPH a nivel genital sonmuy comunes en mujeres y hombres.
Se estima que estas infecciones ocurren en 50 a 80% de la población. Los VPH se transmiten de persona a persona durante el contacto sexual, por contacto piel con piel, sin necesidad de una relación completa.
En general la infección por el VPH no produce síntomas de tal modo que usted podrá estar infectada con este virus sin saberlo.

Hay ciertas conductas...
tracking img