CANCER

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El cáncer es un problema genético que se origina a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones en ciertos genes que controlan el comportamiento celular. Esta cadena de mutaciones induce a una célula y sus descendientes a un comportamiento anómalo, de invasión de otros tejidos y multiplicación sin control, dando lugar a un clon de células malignas, que es el tumor. Lasalteraciones genéticas que provocan el cáncer consisten en mutaciones que inactivan genes cuya función es limitar la división celular y eliminar células muertas o defectuosas, en otras ocasiones las mutaciones potencian la acción de genes que favorecen el movimiento y la multiplicación de las células afectadas. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada si no se somete a un tratamientoadecuado.
Para la elección del tratamiento más adecuado el paciente puede consultarse con el médico si existe más de una opción disponible. Las decisiones sobre el tratamiento son complejas, el paciente podrá solicitar una segunda opinión, o participar en un estudio o investigación los cuales se diseñan para mejorar las terapias contra el cáncer. La respuesta al tratamiento puede ser completa, sise ha producido la desaparición de todos los signos y síntomas de la enfermedad, o parcial, si existe una disminución significativa de todas las lesiones mensurables. En el plan de tratamiento hay que definir si la intención es curativa o paliativa. Dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible en algunasocasiones renunciar a la intención curativa y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna. En todo momento el apoyo emocional cobra una importancia primordial.
Actualmente se utilizan los siguientes métodos para tratar a pacientes con cáncer: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Otras posibilidades de tratamiento pueden ser: lahormonoterapia, inmunoterapia y el trasplante de médula. El tratamiento puede ser multidisciplinar, por exigir la cooperación entre distintos profesionales: cirujanos, oncólogos, dermatólogos, neumólogos, ginecólogos etc.
Se ha planteado una nueva forma de tratamiento del cáncer que consiste en la medicina personalizada de acuerdo al tipo que padezca la persona. Ya que los tratamientostradicionales no presentan la misma eficacia de mejoría y/o eliminación del mismo. Enfermedades que son molecularmente heterogéneas como el cáncer deben ser tratadas de forma especifica para alcanzar mejores cotas de éxito. Tratamientos adaptados al subtipo molecular del paciente de cáncer es una práctica médica que poco a poco se está abriendo paso en la comunidad del cáncer.
La Farmacogenética es unavía de personalización de la medicina para el tratamiento del cáncer. Siendo esta la parte de la ciencia que estudia las variaciones genéticamente determinadas en la susceptibilidad a cáncer por exposición a Xenobióticos (compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio).
De acuerdo a loantes expuesto podemos citar el caso de un paciente, el Dr. Jay Tenenbaum, superviviente de un cáncer, quien tuvo dificultades personales cuando le diagnosticaron un melanoma. No fue fácil determinar qué tratamientos eran correctos. Se enfrento a diferentes doctores y especialistas con diferentes recomendaciones. Decidió que los pacientes necesitaban un modo más objetivo para formar un criteriopropio y seleccionar los tratamientos.
Con el diagnóstico hizo una ronda de médicos y obtuvo otras tantas recomendaciones, todas ellas diferentes, sobre lo que debía hacer…Cirugía oncológica, radioterapia, inmunoterapia…entre otras. No disponía de una base racional para elegir entre las distintas opciones. Al final eligió una terapia experimental que resultó ser una buena elección. Aun está vivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancer
  • El cancer
  • Cancer
  • Cancer
  • Que es el Cancer.
  • cancer
  • Cáncer
  • CANCER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS