Cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso aportado

Paciente mujer de 29 años de edad sin antecedentes de interés que acude a Urgencias por hematomas cutáneos y hemorragias gingivales. La exploración muestra múltipleshematomas cutáneos. Se realiza hemograma en el que se observan 31% promielocitos. Ingresa en el Servicio de Hematología donde se diagnostica le LPM, confirmándose la traslocación t(15,17). Se inicia tratamiento según protocolo habitual que incluye ATRA. En el tercer día de tratamiento presentó IRA con anuria. Se realizó ecografía abdominal que mostró riñones de tamañonormal con cortical muy hipercogénica sin dilatación de la vía urinaria. En el Doppler las arterias muestran alta resistencia y escaso flujo cortical. Las venas están permeables.También se objetiva importante ascitis y derrame pleural bilateral. Se suspende el tratamiento con ATRA y se comienza ha realizar hemodiálisis.

Durante esta fase la paciente presentahemorragia coroidea bilateral que la produce ceguera.

En el día 17 del tratamiento sufrió parada respiratoria que precisó de ingreso en UVI para ventilación mecánica y hemofiltracióncontinua. Siendo alta 14 días después interpretándose el cuadro como de edema agudo de pulmón. En el día 30 del tratamiento reunía criterios de remisión completa, pero continuaba precisandode sesiones de hemodiálisis por diuresis escasa y creatinina elevada, por lo que se decide realizar biopsia renal. En ésta se observa importante edema intersticial, necrosis tubularaguda e imágenes sugestivas de necrosis cortical.



Actualmente ha precisado 2 intervenciones oftalmológicas y ha recuperado parcialmente a visión del ojo derecho.

A los 14 mesesdel diagnóstico comienza con diálisis peritoneal automatizada y está asintomática. La LPM continúa en remisión completa y todavía recibe tratamiento con ATRA 15 días cada trimestre.
tracking img