Canciones, retahilas, trabalenguas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO APLICATIVO BASADO EN CANCIONES, DINÁMICAS, TRABALENGUAS, RETAHÍLAS DESTINADAS A NIÑOS DE CUARTO A SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA HÉCTOR LARA ZAMBRANO, CANTÓN MILAGRO PROVINCIA DEL GUAYAS PERÍODO LECTIVO 2011-2012“.

I. PRESENTACION

La presente propuesta didáctica está especialmente dirigida a brindarte una posibilidad de contribuir con eldesarrollo integral de nuestros niños, a través de canciones tradicionales, dinámicas, trabalenguas, retahílas seleccionadas de las creaciones populares. Aplicables a todas las instituciones educativas; no importa en el lugar donde habiten o laboren, sólo que deben ser adaptados a los intereses y necesidades de los niños y su entorno social, lingüístico, ambiental y cultural. Ésta última es unapremisa básica para la selección y aplicación de estrategias en el uso de los recursos didácticos antes mencionados.

Los contenidos de las canciones, dinámicas, trabalenguas, retahílas seleccionadas en este trabajo están destinados, principalmente, a los años de cuarto a séptimo de Educación Básica. No obstante, pueden utilizarlos de acuerdo con las situaciones y estrategias que se puedanpresentar en los requerimientos, realidades y planificaciones institucionales escolares. A tal efecto, se podrá aportar mucho más con el uso de la imaginación, preparación, vocación, inteligencia y creatividad que le caracterizan a los/las líderes educativas. Esta orientación escrita no es una receta; simplemente un ejemplo factible y probado con resultados halagadores en la actividad docente;posibilidad propiciadora de un ambiente y estado emocional relajante, agradable y entusiasta, antes, durante y después de las actividades escolares.

La elaboración de esta sugerencia escrita fue producto de las acciones, estudios, investigaciones y reflexiones en el campo educativo y cultural. Creemos que nuestros pueblos necesitan del impulso prioritario del docente hacia el logro del desarrollointegral de los niños en pro de una mejor calidad de vida, convivencia social, verdadera democracia y paz social y espiritual.

En las próximas páginas le indicaremos sobre la importancia de las canciones, dinámicas, trabalenguas, retahílas los aspectos a considerar en las mismas y los pasos a seguir para la aplicación y desarrollo de las estrategias respectivas.
II. JUSTIFICACIÓN

Las canciones,dinámicas, trabalenguas y retahílas no son sólo un recurso, sino una fuerza que anima y compromete. Ello únicamente es posible si el Profesor está muy bien preparado en su oficio y si una vida interior recorre toda la vida escolar y las distintas materias que se enseñan. En nuestra época sobrecargada de materia, aportar más materia vale menos que fortalecer las fuerzas espirituales parasolucionar los problemas de cada día. Lo que da sus frutos no es el trabajo hecho con pretensiones de resultados que entren por los oídos (conciertos, exámenes, fiestas), sino el encuentro de cada niño con el mundo que lo rodea. Se debe disponer de un repertorio acorde con los chicos, pero que sea digno y bueno, escogiendo tan sólo lo que lleva en sí una chispa de vida imperecedera. Ha de procurar unalimento siempre fresco, que cree un gusto sensible ante lo desvirtuado.

Se señala además que estas actividades es el primero de los recursos que más les agrada a los niños. Canturrear y tararear son manifestaciones vitales tan elementales como correr, moverse y danzar. Hay que cuidar la educación del habla es una exigencias tan primarias como el cuidado general del cuerpo. El hecho de cantar yparticipar en la forma debida es una forma de liberarse, un dejar a un lado todos los falsos esfuerzos a la hora de jugar y divertirse. Dejar que fluya por su propia creatividad y con ello aprender a confiar y tener seguridad en un llamado simple juego. Las actividades lúdicas nos mantiene vivos y, de este modo, la vida sólo se puede captar en esos movimientos que nacen desde su centro....
tracking img