Cangrejo heike ¿selección natural o cultural?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANGREJO HEIKE
¿SELECCIÓN NATURAL O CULTURAL?

El emperador había cumplido aquel año los siete de edad, pero parecía mucho mayor. Era tan hermoso que parecía emitir un resplandor brillante y su pelo negro y largo le colgaba suelto por la espalda. Con una mirada de sorpresa y de ansiedad en su rostro preguntó a la Dama Nii:
-¿Dónde vas a llevarme?
Ella miró al joven soberano mientras laslagrimas rodaban por sus mejillas y... lo consoló, atando su largo pelo en su vestido color paloma. Cegado por las lágrimas el niño soberano juntó sus bellas manitas. Se puso primero cara al Este para despedirse del dios de Ise y luego de cara al Oeste para repetir el Nembutsu [una oración al Buda Amida]. La Dama Nii lo agarró fuertemente en sus brazos y mientras decía "en las profundidades delocéano está nuestro capitolio", se hundió finalmente con él debajo de las olas.(sagan,1994.25)

En ocasiones los seres humanos buscamos rastros de nosotros en lo que nos rodea, tal vez porque nos sentimos solos en el mundo y queremos encontrar algo humano en la naturaleza, o simplemente creemos que es nuestra existencia la medida de todas las demás.
Esta búsqueda hace que modifiquemos lanaturaleza para hallar dichas características, que varían según la región etnográfica donde se desarrolla una cultura dada, sometiendo la naturaleza según acontecimientos o mitos. Existen y existían civilizaciones que escrutan en los animales comportamientos humanos, y si encontramos uno por pequeño que sea trataremos de engrandecerlo para que sean más notorios. Es el caso de algunos primates, queno nos basta con que tengan el 98.8% de semejanza en la secuencia del ADN sino que además se les está instruyendo para que adquieran algunos comportamientos propios de los humanos, lo cual podría llevar a un aumento relativamente rápido de su inteligencia, son sometidos a la voluntad del hombre provocando así una selección artificial donde no necesariamente se aplicara la ley del mas grande yfuerte si no del que mejor se adapte al cambio de la selva a un ambiente controlados por humanos.
Toda la vida en la tierra está estrechamente relacionada, no hay forma que exista un ser vivo totalmente aislado de otro. Un pequeño cambio en el comportamiento de un organismo por pequeño que sea, altera de una forma u otra el comportamiento de otro.
Pero somos nosotros quienes de forma global y enla mayoría de ocasiones premeditada hacemos que estas alteraciones ocurran con mayor frecuencia, vivimos en un mundo donde sometemos a la naturaleza a nuestro antojo para lograr beneficios. Estamos en un contante adapta miento ya no del hombre a la naturaleza si no es la naturaleza la que se tiene que adaptar al nosotros por medio de nuevas paracticas culturalales tecnológicas.
En el pasadono éramos capases de alterar considerablemente el medio lo cual nos hacia dependientes de los pisos térmicos donde se desarrollaban lo que necesitáramos para vivir pero es con los animales donde comenzamos a seleccionarlos y estos a adaptarse a diferentes zonas donde evitáramos, provocando asi un adaptamiento de los animalales como desarrollar mas pelo, mayor capacidad pulmonar, mejor digestiónde alimentos que en su habitad natural no eran muy adecuados para ellos. Esto también ocurrió en nosotros.
Mediante a u proceso de selección natural fueron quedando los animales que mejor se adaptaron y los que más nos convenían fue. un proceso cultural y biológico rápido que tuvo como consecuencia una mayor diversidad de razas, tanto humanas como de animales.
¿Pero es entendible si lo vemosdesde el punto de vista que en para el beneficio humano, pero como entenderíamos esto con los cangrejos Heike del mar interior de Japón?

EL MÁS APTO O EL MÁS HUMANO
En el año de 1855 un emperador de Japón que aun era un niño de nombre antoku, jefe de un clan de samurái llamados los Heike, estaban en guerra con otro clan de samuráis, los Genji. Estos dos clanes afirmaban poseer el derecho...
tracking img