Canichana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANICHANA
Introducción:
Ubicación geográfica: Departamentos de Beni y Pando, antiguamente provincias Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Federico Román.
Antes de que los jesuitas los juntaran en la misión de San Pedro en la parte superior del río Machupo, vivían a lo largo del río Mamoré y alrededor de la cabecera del Machupi y siguiendo su curso más abajo en la misión de san Joaquín. Tenían cerca de70 pueblos en la región, provincia Mamoré del departamento del Beni.
Número de Habitantes
En 1963 se estimaba su número entre 4 000 y 5 000, y en 1974 en unos 500, y en la actualidad la cifra de indígenas supera los 1 500 individuos.

* Historia:
Hasta 1693, los Canichana no habían sido contactados. Desde los inicios de la colonización española en Moxos, se sabe de los Canichana. Lasiniciales y también ulteriores experiencias de contacto, los describen como aguerridos y extremadamente belicosos, que atacaban permanentemente a los Cayubaba y a los Itonama. Vivían a lo largo del río Mamoré, al lado noreste respecto a los Mojeños.
El padre Agustín Zapata, quien los encontró en 1693, pudo por fin fundar en 1696 la reducción de San Pedro de Canichana, ahora el poco conocido “SanPedro Viejo”. Antes de la expulsión de los jesuitas se los trasladó a un nuevo asentamiento, San Pedro Nuevo. Luego de la expulsión, los Canichana en su gran mayoría se dispersaron por la selva, siendo ocupada la Misión paulatinamente por los criollos y mestizos.
San Pedro Nuevo tiene un gran prestigio durante la colonia, porque allí se fundían campanas que se llevaban a todas las misiones deMoxos y porque los indígenas se destacaban en la elaboración de piezas de platería con fines religiosos, además de ser excelentes talladores.
En la época cauchera y gomera, fueron empleados principalmente como canoeros. Actualmente, existe entre ellos una fuerte tendencia a la disgregación étnica y, por ende, un alto grado de individualismo.
Existe poca información acerca de las características deeste pueblo, algunos investigadores señalan que tienen origen quechua incaico.
* Capital cultural:
El impacto de la presencia misional ha sido muy importante en la cultura canichana, aunque se ha podido mantener o adaptar algunos elementos originarios, pero solamente en las manifestaciones festivas.
Referente a la danza y la música, la máxima expresión es la danza del machetero loco que esuna demostración de energia, esplendor y coraje.
Otras danzas son la danza de la luna, torito, los angelitos, piyu, garza, toro bayo (para Navidad: el aliento del toro calienta al Niño Jesús), las que se bailan en diferentes fiestas, siendo la fiesta del pueblo el 30 de julio la más importante del año. El rasgo más importante de la vestimenta del machetero es un plumaje multicolor hecho con lasplumas del piyu.
Entre los instrumentos musicales se destaca el uso del pífano, el sancuti y el violín, que se emplea en la celebración de la misa, frecuentemente cantada en latín.
El ciclo religioso mojeño, al cual se adscribe el canichana, está basado en la subida y la bajada de las aguas del río Mamoré y en la pasión y muerte de Cristo.
Artesanía
Su industria se reducía antes a la confecciónde armas y piraguas; hoy son los menos industriosos de todos los habitantes de las misiones de Moxos. Conocen sin embargo el tejido y todo lo que se fabrica en las misiones.
Vestimenta
Su costumbre es la misma de las otras naciones moxeñas; hombres y mujeres usan el tipoy; pero, muy habitualmente, los hombres sólo llevan la corteza de ficus.

* Capital social:

Idioma: La lenguaCanichana esta categorizada como no clasificada, pero otros autores mencionan que la familia socio lingüística es el arawak, pano y tacana, la misma tiene sonidos guturales y se encuentra conformada por sonidos compuestos por consonantes unidas, como jl, tz, ts; las palabras generalmente terminan en vocales y utilizan la j española.
Algunos Términos Canichana
ESPAÑOL | PALABRAS CANICHANAS |
yo |...
tracking img