la cultura canichana
II.OBJETIVOS ESPECIFICOS.- La organización tradicional, ha desaparecido. Ahora la organización social se basa en la familia nuclear, el padre es el Jefe de familia, quien no establece fácilmente vínculos de solidaridad comunitaria con las otras familias, habiéndose desarrollado un alto grado de individualismo entre ellas.

III.DESARROLLO DEL TEMA.-
1. MEDIO GEOGRAFICO
Esta cultura se encuentra ubicada en el territorio Boliviano en el departamento del Beni en elmunicipio de san Javier
2. HISTORIA
Desde los inicios de la colonización española en Moxos, se sabe de los Canichana. Las iniciales y también ulteriores experiencias de contacto, los describen como aguerridos y extremadamente belicosos, que atacaban permanentemente a los Cayubaba y a los Itonama. Vivían a lo largo del río Mamoré, al lado noreste respecto a los Mojeños.

El P. Agustín Zapata, quien los encontró en 1693, pudo por fin fundar en 1696 la “reducción” de San Pedro de Canichana,ahora el poco conocido “San Pedro Viejo”. Antes de la expulsión de los jesuitas se los trasladó a un nuevo asentamiento, San Pedro Nuevo. Luego de la expulsión, los Canichana en su gran mayoría se dispersaron por la selva, siendo ocupada la Misión paulatinamente por los criollos y mestizos.

San Pedro Nuevo tiene un gran prestigio durante la colonia, porque allí se fundían campanas que se llevaban a todas las misiones de Moxos y porque los indígenas se destacaban en la elaboración de piezasde platería con fines religiosos, además de ser excelentes talladores.

Pero el comportamiento de los Canichana, hacia los gobernadores españoles que se quedaron en el pueblo fue ambiguo, hasta el punto de que muchos indígenas Canichana se pusieron a la orden de ellos formando milicias que vestían uniforme español. El caso extremo lo protagonizó el Cacique Juan Maraza, quien después del alzamiento contra el corrupto gobernador Zamora, en 1802, lo expulsó y mandó a expulsar a todos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La cultura canichana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Canichana/2485874.html

MLA

"La cultura canichana" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Canichana/2485874.html>.

MLA 7

"La cultura canichana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Canichana/2485874.html>.

CHICAGO

"La cultura canichana." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Canichana/2485874.html.