Cannabinoides Endógenos

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Cannabinoides Endógenos
Los endocannabinoides o cannabinoides endógenos son unas moléculas producidas por el cerebro, son similares a los compuestos activos de la marihuana (Cannabis sativa), llamados cannabinoides. Éstos han sido tradicionalmente considerados como las sustancias responsables de las propiedades psicoactivas de la marihuana, una de las drogas de abuso de consumo más extendidoen el mundo. Sin embargo, el término "cannabinoide" engloba hoy muchos más tipos de moléculas que las presentes exclusivamente en la Cannabis sativa. Tanto los cannabinoides endógenos como los procedentes de la planta actúan uniéndose a los mismos receptores localizados en la superficie celular.
Los endocannabinoides, junto con los receptores cannabinoides CB1 y CB2 y la maquinaria bioquímicapara su síntesis y degradación, conforman el sistema endocannabinoide éste constituye un nuevo sistema de comunicación y regulación celular, del que se van conociendo progresivamente sus diferentes elementos:
Al menos 4 tipos de ligandos endógenos (denominados "endocannabinoide").
Al menos 2 subtipos diferentes de receptores de membrana (CB1 y CB2) a los que se unen estos ligandos.
El receptorCB1 es muy abundante en zonas del cerebro relacionadas con la memoria, el aprendizaje, el control de la conducta motora, las emociones, la percepción sensorial y diversas funciones endocrinas y autónomas. 
El receptor CB2 se encuentra sobre todo en el sistema inmune, de manera que puede estar implicado en la regulación de la respuesta inmune.
Los dos elementos (transportador + amidohidrolasa)que constituyen el proceso de finalización de la señal biológica producida por los endocannabinoides.  
En cuanto a sus funciones, en general puede decirse que el sistema endocannabinoide desempeña un papel modulador en diferentes procesos fisiológicos, principalmente en el cerebro, aunque también en el sistema inmune y cardiovascular, y de forma menos clara, a nivel del metabolismo energético ya nivel endocrino. En el cerebro, los endocannabinoides participan en la regulación de la actividad motora, del aprendizaje y la memoria y de la nocicepción, así como desempeñan un papel notable durante el desarrollo cerebral.
Los receptores cannabinoides pertenecen a la principal superfamilia de receptores del organismo, los receptores acoplados a proteínas G, y señalizan principalmente através de proteínas Gi. Así, los receptores cannabinoides modulan rutas de señalización intracelular de gran importancia como la clásica vía de la adenilil ciclasa-cAMP-proteína quinasa A y también afectan a la conductancia de algunos canales de Ca2+ y K+.
Este sistema aparece de forma altamente conservada en la gran mayoría de animales, al menos en todos los deuteróstomos, y su función hasta ahoramejor establecida es la de constituir un mecanismo de neuromodulación retrógrada en el sistema nervioso central. Así, cuando se sobreactivan diversos receptores de neurotransmisores en la membrana plasmática de una neurona postsináptica, ésta sintetiza precursores de endocannabinoides y los escinde para liberar a la hendidura sináptica endocannabinoides funcionalmente activos. Esto acontece, porejemplo, tras la unión de algunos neurotransmisores como el glutamato a sus receptores ionotrópicos o metabotrópicos, con la consiguiente elevación de la concentración citoplasmática de Ca2+. Los endocannabinoides actúan entonces como mensajeros químicos retrógrados, esto es, se unen a receptores CB1 de la neurona presináptica, lo que induce por ejemplo que se dificulte la entrada en ella de ionesCa2+ (por el cierre de canales de Ca2+ sensibles a potencial) y se facilite la salida de iones K+ (por la apertura de canales rectificadores de K+ sensibles a proteínas G). Ello dificulta la despolarización de la membrana plasmática e inhibe los procesos de exocitosis. De esta manera se bloquea la liberación del neurotransmisor correspondiente (como el glutamato en este ejemplo).
La acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endogeno
  • Endogenos
  • endogeno
  • Endogenos
  • Endogeno
  • endogeno
  • endogeno
  • endogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS