Endogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCERTIDUMBRE:
La incertidumbre hace referencia a un determinado estado de duda cuestionamiento, sorpresa o perplejidad que en relación a un determinado tema se tiene., la incertidumbre puede compararse a un estado o circunstancia en la cual domina aquella condición limítrofe entre la confianza, seguridad o fe en la verdad de un respecto de un conocimiento; en términos generales hace referenciaa un a lo contrario a la certeza. La incertidumbre de manera general puede abarcar la decisión o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento.

La incertidumbre, es la imperfección en el conocimiento sobre el estado o los procesos. La incertidumbre estadística es "la aleatoridad o el error proveniente de varias fuentes como las descritas al usar la metodologíaestadística". Define el riesgo como "la probabilidad de que pase algo malo." Note que en términos de teoría de decisiones, el riesgo es definido como las pérdidas promedio o las pérdidas que se pronostican cuando algo malo sucede.

Tipos de Incertidumbre:
- Incertidumbre debida a errores de medición y sesgo
- Incertidumbre en el proceso
- Incertidumbre en el modelo
- Incertidumbre en la estimación
-Incertidumbre en la implementación

PROBABILIDAD:
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, laciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica subyacente de sistemas complejos.

La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de las diversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico. La probabilidad es una medición numérica que va de 0 a 1 de la posibilidad de que unevento ocurra. Si da cerca de 0 es improbable que ocurra el evento y si da cerca de uno es casi seguro que ocurra.

RIESGO:

El termino riesgo se utiliza en general para situaciones que involucran incertidumbre, en el sentido de que el rango de posibles resultados para una determinada acción es en cierta medida significativo.

En el sentido amplio, análisis del riesgo implica cualquiermétodo, cualitativo o cuantitativo, para evaluar el impacto del riesgo en la toma de decisiones. Existen numerosas técnicas al respecto, y el objetivo es ayudar a quien debe tomar una decisión a seleccionar un curso de acción, una vez que se comprenden mejor los resultados posibles que pueden ocurrir. Una vez que se reconoce una situación riesgosa, el paso siguiente es cuantificar el riesgo queinvolucra esa situación de incertidumbre.

Cuantificar el riesgo significa determinar todos los valores posibles que una variable riesgosa puede tomar y determinar la probabilidad relativa de cada uno de esos valores. Una vez que se ha cuantificado el riesgo, es decir, determinado los posibles resultados y la probabilidad respectiva de ocurrencia, se pueden usar distribuciones de probabilidad paradescribir la situación. Una distribución de probabilidad es una herramienta para presentar de modo resumido la cuantificación del riesgo para una determinada variable.

Existen dos enfoques para este análisis, el tipo analítico, que requiere que todas las distribuciones para las variables inciertas del modelo sean descriptas matemáticamente; y el otro enfoque descansa en la posibilidad yvelocidad de las computadoras para realizar gran cantidad de cálculos complejos en cuestión de segundos, es lo que usualmente se conoce como simulación.

IMPACTO:

El grado en que las variantes afectan, cambian o influyen en determinada situación o que se den como consecuencia de la aplicación de decisiones. Huella que deja o efecto que produce dicho golpe.

FRECUENCIA:

Es una magnitud que...
tracking img