Canon Bíblico

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

“El Canon”

¿Qué es el Canon? La palabra canon viene de la raíz que significa “caña” (en hebreo es “ganeh” y en griego en “kanon”). La caña se utilizó para medir y eventualmente llegó a tener significado de norma. “Regla de fe, la norma por la cual hemos de evaluar y medir” Orígenes.





Pruebas a que se sometía un libro para incluirlo en el Canon.

Antes que un libro viniera aformar parte del canon tenía que ser sometido a varias pruebas, pues si un libro formaba parte del canon del AT o del NT, era considerado como inspirado y con autoridad divina.

5 principios básicos que se usaron para determinar si un libro era o no canónico:
¿Es autoritativo? - ¿Provino de la mano de Dios? ¿Viene este libro con un divino “Así dice el Señor”?
¿Es profético? - ¿Fue escritopor un hombre de Dios?
¿Es auténtico? - Los padres de la iglesia eran partidarios de la política de “si estás en duda, deséchalo” Esto realizó la “validez de su discernimiento de los libros canónicos”
¿Es dinámico? - ¿Tiene el poder de Dios que transforma las vidas?
¿Fue recibido, reunido, leído y usado? - ¿Fe aceptado por el pueblo de Dios?

Pedro reconoció las obras de Pablo comoescritura al mismo nivel que las del Antiguo Testamento. 2

“casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” Pedro 3:16

Canon del Antiguo Testamento

Factores que determinaron la necesidad del Canon del A.T.

1.- Elsistema judaico de sacrificios concluyó con la destrucción de Jerusalén y del templo en el año 70d.C. Los judíos fueron esparcidos y se vieron en la necesidad de determinar cuáles libros constituían la autorizada palabra de Dios, a causa de la existencia de muchos escritos extra-escriturales y la descentralización. Los judíos llegaron a ser un pueblo de un solo libro, y fue este libro el que losmantuvo unidos.

2.- El Cristianismo empezó a florecer y comenzaron a circular muchos escritos de los cristianos. Los judíos necesitaban urgentemente poner a estos en evidencia y excluirlos de sus inscritos y de su uso en las sinagogas.

El Canon Hebreo



















El Testimonio de Cristo del Canon del Antiguo Testamento.

Lucas 24:44 “Y les dijo: Estas son laspalabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”
El indicó las 3 secciones en las que estaba dividida la Biblia hebrea (aquí a los escritos se les llama salmos, probablemente porque era con el 1ero que se empezaba y el más largo de la 3era edición).

Juan 10:31-36; Lucas 24:44Jesús no estaba de acuerdo con las tradiciones orales de los fariseos (Marcos 7, Mateo 15) pero no sucedía lo mismo con su concepto del canon hebreo. No existe evidencia alguna de disputas entre él y los judíos concerniente a la canonicidad de algún libro del A.T.

Lucas 11:51 “… desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías” Jesús confirma el canon, porque Abel fue el 1er mártir (gen. 4:8) yZacarías el último de acuerdo al orden hebreo (2Crónicas 24:21). Jesús básicamente dijo “desde el Génesis hasta Crónicas” o, de acuerdo a nuestro orden, “desde Génesis hasta Malaquías”


Testimonios del Nuevo Testamento respecto al antiguo.

Juan 7:38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva
“Como dice la escritura” entendimiento general derelación de la Escritura con varios libros.

Mateo 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

1 Timoteo 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon Biblico
  • El canon bíblico
  • canon biblico
  • Canon biblico
  • El canon biblico
  • Canón Bíblico
  • canon biblico
  • Canon Biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS