Canon biblico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Formación del Canon Bíblico
Introducción:
El Canon Bíblico Católico es el conjunto de libros del catolicismo, que se consideran inspirados y escritos bajo orientación divina. Estos están compuestos por los libros del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.
La palabra “Canon”, etimológicamente, deriva del nombre “kanon”, que significa “caña” o “vara”, aunque el término más acertadosería “norma” o “medida”, que a su vez deriva de la palabra hebrea “kaneh” que es utilizado comúnmente como un estándar de medición. Por ende “Canon” paso a significar “la norma recta”, es decir la lista de todos los documentos y conceptos que conforman tal norma.
Cabe aclarar que el canon original fue escrito en 3 idiomas de la antigüedad: griego, arameo y hebreo; de los que haré una pequeña reseñaa continuación.

Idiomas del Canon Bíblico Original
Hebreo.- Es una lengua semítica, a la vez es el idioma original del pueblo de Israel. La gran mayoría de los libros del Antiguo Testamento fueron escritos en hebreo. Tras la conquista de Israel por los Babilonios, el idioma hebreo se extinguió en Israel como la lengua común, pero su uso permaneció sobretodo en la lectura litúrgica.Arameo.- Era la lengua hablada en Siria y en la mayor parte de Medio Oriente. Llegó a Israel por medio de la conquista Babilónica. Se hicieron traducciones no oficiales del Antiguo Testamento en arameo, con el objetivo de facilitar la lectura en las Sinagogas.
Griego.- Fue el idioma usado durante la expansión de las conquistas de Alejandro Magno; y esta enorme expansión también llegó al pueblojudío, pero el griego que se uso en las escrituras fue el griego Koiné que era el griego ordinario, de pueblo.

Formación del Antiguo Testamento
Las escrituras se conservaron en rollos de pergamino, como los rollos hallados en el Mar Muerto, aunque se cree que los más antiguos fueron escritos en papiro.
En la formación del Antiguo Testamento se distinguen cuatro etapas:
1.- Primero fueron laspalabras que pronunciaron los patriarcas al pueblo para poder dar a conocer las condiciones que tenía el pacto de Dios con su pueblo. Este tipo de transmisión oral entre el pueblo de Dios duró unos ochocientos años aproximadamente

2.- Los textos que contienen los mandatos y las órdenes que gozan de autoridad directa de Dios (Textos de autoridad preceptiva).

3.- La colección de librosautoritativos, que en su mayoría se recopilaron a partir de 550 a.C. (a excepción de Salmos y Proverbios que fueron recopilados entre 1000-587), completándose esta colección alrededor del 150 a.C. ; esta colección se agrupa en:
La ley o Pentateuco, Los Profetas (Anteriores y posteriores), y los Escritos (el grupo más complejo).

4.- El Canon establecido, que sigue la división tripartita comentadaPosteriormente hubo un debate cuyo tema a tratar era sobre el grado de autoridad de los libros, dicho debate permaneció hasta el 70 d.C.; cuando con al destrucción del templo se celebró una sede religiosa judía en Jamnia, que determinaría que libros debían permanecer y se cerrase así el canon de una vez por todas, para poder unificar los criterios doctrinales ante la amenaza cristiana.
El veredictose promulgó en el 90 d.C. declarando los 39 libros del canon hebreo como inspirados.
Posteriormente la iglesia Católica Romana declaró como inspirados además de los de los 39 libros protocanónicos, otro conjunto de libros llamados los Deuterocanónicos, esta decisión se llevo a cabo en el Concilio de Trento en 1547 y en el Vaticano en 1870.
Formación del Nuevo Testamento
La formación del canondel Nuevo Testamento, resulta un proceso interesante ya que el cristianismo en sus etapas iniciales solamente consideraba como única y verdadera Biblia al Antiguo Testamento.
El mismo Jesús, sus discípulos y apóstoles citaban al Antiguo Testamento como “Las Escrituras”, “La Ley” o “La ley de los Profetas”; desde el comienzo su ministerio, Jesús constantemente interpreta el canon hebreo para...
tracking img