Canon Biblico

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
SEMINARIO TEOLOGICO BAUTISTA DE VENEZUELA
ESTUDIOS A DISTANCIA
COMPONENTE TEOLOGICO
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN BÍBLICA










EL CANON BÍBLICO








LUIS ALBERTO SÁNCHEZ
C.I. 9.380.806











GUANARE, 11 DE FEBRERO DE 2010

Este ensayo se realiza para cumplir una exigencia del plan de evaluación de la asignatura “Introducción Bíblica”correspondiente al Componente Teológico a Distancia que dicta el Seminario Teológico Bautista de Venezuela en la ciudad de Guanare; el cual está justificado en la necesidad de estudiar el canon bíblico, que nos da a conocer cuáles y cuántos son los libros inspirados y la historia de la formación del mismo.
El tratado del tema se fundamenta en el hecho de la inspiración de las Sagradas Escrituras, que nosha hecho ver que existen Libros que tienen a Dios por autor, en cuanto que fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu santo. De modo que este ensayo tiende a probar la existencia del catálogo sagrado de los libros inspirados y se propone exponer la historia de la formación del canon, es decir, la evolución y peripecias por las que tuvo que pasar antes de que se determinase oficialmente sucanon.
Realizar este trabajo no ha sido sencillo por las diversas posiciones que se tienen sobre el canon correcto; de modo que se tratará principalmente lo referente al proceso histórico de la formación del canon y distinguir los libros inspirados de los que no lo son. También se han presentado limitaciones relacionadas con la disponibilidad de diversos recursos para la elaboración deltrabajo final.
El Canon Bíblico
La forma como se ha aplicado la palabra canon a las Escrituras ha tenido desde hace mucho un significado especial y sagrado. En su sentido más amplio significa la lista autorizada o el número definido de los escritos compuestos bajo inspiración divina. El canon bíblico total, por tanto, consiste del Antiguo y del Nuevo Testamentos. La palabra griega kanonsignifica primariamente una caña o vara de medición. Por analogía esa palabra fue usada por los escritores de la antigüedad, tanto profanos como religiosos, para denotar una regla o medida.


De acuerdo a Báez Camargo, “la palabra canon viene del griego, a través del latín, y significa literalmente una vara recta, de donde viene el sentido de norma, o regla en sentido figurado. Por ejemplo, en elsiglo 2 A.D. significaba la verdad revelada, la “regla de fe”. En su sentido específico de “lista”, “índice” o “catálogo” de libros sagrados, oficialmente reconocidos por las autoridades religiosas como normativos para los creyentes, con exclusión de los demás, canon es un término de origen cristiano”.


Según la historia el término aparece primeramente en la literatura patrística del siglo 4A.D. El concilio de Laodicea (363) habla ya de “libros canónicos”. Atanasio (367) se refiere a ellos como “canonizados”. Es al parecer Prisciliano (380) quien por primera vez usa “canon” como sinónimo de Biblia, la cual consiste, para los judíos, de lo que los cristianos llamamos Antiguo Testamento, y para nosotros los cristianos, de éste y del Nuevo Testamento.


En términos muy generalespodría decirse que la canonicidad consiste en las razones que se dan para justificar la inclusión de un escrito en el canon. El concepto de canonicidad va asociado con el de inspiración divina. Pero si se define sin más con referencia a éste, puede caerse en un círculo vicioso: ¿Cuáles son los libros canónicos? Los de inspiración divina. ¿Y cuáles son los libros divinamente inspirados? Loscanónicos. Desde el punto de vista histórico, los conceptos de inspiración divina y de canonicidad no son estrictamente equivalentes. Parece que es el concepto de inspiración divina es el que surge primero, y que posteriormente sirve de base para el concepto de canonicidad. Pero si todos los libros incluidos en el canon se consideraron como de inspiración divina, hubo libros que el consenso general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon Biblico
  • El canon bíblico
  • Canon Bíblico
  • canon biblico
  • Canon biblico
  • El canon biblico
  • Canón Bíblico
  • canon biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS