Canon Y Poder En Am Rica Latina

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
 “Déme usted una envidia tan grande como una montaña, y le doy a usted una reputación tan grande como el mundo…” Benito Pérez Galdós
Para los detractores ominosos e incrédulos que denigraron del boom y también para los pedantes y orgullosos que lo sobreestimaron.


REFLEXIONES POST BOOM DE UN LECTOR AVENTURADO
Por Andrea Jaramillo Betancur

El extraordinario periodo de auge en la década reciénpasada de la literatura latinoamericana persiste pese al óbito cronológico declarado del denominado boom. Las obras latinoamericanas se leen, se venden y se adaptan, constituyendo un mercado atractivo y una fuente iluminada de historias para el resto del mundo en la actualidad. Toda esta serie de sucesos afortunados tienen su inicio en la contribución poderosa de profusión en revistas ymagazines, lo cual obedece eminentemente a una tradición editorial que va gestándose a medida que transcurre el paso vertiginoso de producción de libros y escritores en los años sesenta. A suerte de recorrido aventurado, -“aventurado” por una experiencia que manifiesta dilección profunda hacia Onetti y dejó en el camino a unos pocos- a través de un boom que tiene una connotación cargada designificados, analicemos la onomatopeya de la explosión, del estallido y la erupción casi loable.
El boom se erige entre dos libertades (Benedetti ctd en Arias 9), ya que la narrativa latinoamericana llega a alcanzar un nivel muy alto en cuanto a calidad artística, y esto a su vez acarrea una responsabilidad de los escritores como figura pública, debido a la valoración de los mismos sobre la realidad denuestro continente; la literatura de esta época deja espacio para dudas y mucho en qué pensar, gracias a la manera en que los autores han descrito mágicamente las formas de poder que caracterizan a América Latina, porque es pertinente expresar que el arte es una eterna confesión (Onetti J. 27). Los cánones que se siguen en nuestro continente se construyen a partir del fiel reflejo de lasidentidades culturales de cada nación, hostigando la hipocresía del impudor político, promulgando la inconformidad. Y entonces, para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes, en los que no entra nadie nunca. (Cortázar 7).De tal manera se instala una teoría de exploración y síntesis que motiva a descubrir otros ámbitos, y ello, de forma simple entraña la inspiración que logra que la literatura latinoamericana irrumpa con fuerza en las masas lectoras de Europa y Estados Unidos, que bombardee.
Indudablemente para la época, hay una exaltación inicial por el hecho de que nuestros autores sean reconocidos entierras lejanas, respaldada por un consenso crítico positivo; pero posteriormente, las ediciones de tres mil ejemplares que fueron sustituidas por tiradas masivas ocasionaron que los críticos objetaran al respecto, sobreponiendo los mecanismos publicitarios al talento espléndido de los autores quienes vieron sus libros transformarse en objetos de consumo. De hecho, la denominación de boom, poseeuna acepción enmarcada dentro de las políticas de marketing, más que la denominación de un despertar literario relacionado con la idea de una explosión, está orientado a el alza brusca de un producto de consumo, de allí que se levante también como una oportunidad de venta, de negocio… (Rama 269) generando una cierta tensión y repudio que hizo tan efímero como brillante dicho movimiento y tansignificativo como para que algunos críticos lo definan con la misma carencia de argumentos con la que explicaban los motivos por los que en Francia estuviesen jugando con la piedrita en la Rayuela. (Cortázar ctd en Arias 13). Los detractores que fastidiaron los alcances de nuestros literatos se sintieron exiliados y ganaron prestigio con artículos y conferencias hostiles (Donoso 17), así que el boom...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Am Rica Latina
  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina
  • pobreza en am rica latina
  • Am Rica Latina
  • La miner a en Am rica latina
  • Las Exportaciones De Am Rica Latina
  • Am Rica Latina Y El Imperialismo
  • El Arte En Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS