Am Rica Latina

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
América Latina: entre el progreso económico y la persistencia del conservadurismo

Con la independencia de América de la corona española, las nuevas jóvenes naciones que se fueron formando y luegode todos los inconvenientes que fueron teniendo internamente, comienza en la década de 1840 avizorar cierto crecimiento de sus economías que se reflejó en el incremento de la exportaciones de algunasmaterias primas, como el guano en Perú, el café y el cacao en Venezuela, la lana en Argentina, entre otras.
● Perú descubrió que el guano en las islas de la costa sur era una importante fuente deingreso y podía convertirse en un fertilizante de alta calidad, pero para realizar esta tarea necesitaba de trabajadores. Se encontró con grandes inconvenientes dado que los esclavos peruanos estabancentrados en la producción azucarera, los indígenas no querían dejar sus comunidades y tuvieron que recurrir de trabajadores chinos que venían a las islas con severos contratos, muchos decían que se losconsideraba semi esclavos y otros que tenían un trabajo libre pero con fuerte dependencia. El ingreso del guano transformo el sistema fiscal en Perú y mejoró su infraestructura en el transporte, salud yeducación.
● Venezuela era productora de cacao y café, este último fue ganando más terreno y demanda mundial sobre todo en la década de 1830, pero los ciclos de la economía mundial hicieron peligrara los cafeteros venezolanos ya que en 1830 el precio internacional del café cayó y muchos cafeteros quedaron arruinados. Para la obtención del café en la primera mitad del siglo XIX se recurrió altrabajo esclavo, aunque en 1821 el congreso de Cúcuta determinó la libertad de los hijos de los esclavos. Los hacendados intentaron demorar que estas leyes se pusieran en marcha, pero luego gradualmentedebieron comenzar a contratar a trabajadores libres y a pagar salarios por sus trabajos.
Estas situaciones tomadas como ejemplo de éstos dos países, fue replicada en todas las otras jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado De Bienestar En Am Rica Latina
  • pobreza en am rica latina
  • La miner a en Am rica latina
  • Las Exportaciones De Am Rica Latina
  • Am Rica Latina Y El Imperialismo
  • Am Rica Latina Y El Caribe
  • El Arte En Am Rica Latina
  • La CEPAL En Am Rica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS