Canones, Derechos De Licencia

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DERECHOS ASOCIADOS A LOS CÁNONES Y DERECHOS DE LICENCIA
Historia:
Desde el siglo XV las monarquías y repúblicas europeas utilizaban el sistema de patentes de monopolio como forma de remuneración de sus colaboradores.
La primera asociación entre invención y patente, surge en 1621 durante el reinado de Jacobo I Estuardo de Inglaterra. Resulta curioso señalar bajo este sistema, la diferenciaentre un corsario y un pirata, la cual no radicaba en sus actividades, sino en que el primero lo hacia abajo la protección de una patente real (la patente de corso) que le permitía asaltar y saquear naves a costa de compartir el botín con las arcas reales.
Patente
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un estado a un inventor o a su cesionario, por un periodo limitado detiempo a cambio de la divulgación de una invención.
El titular de una patente puede ser una o varias personas y los derechos de la misma pueden ser transferidos.
Derechos de autor
Un derecho de autor es un derecho que protege al titular contra un uso no autorizado de su trabajo (generalmente artístico o literario), contra la reproducción, copia o traducción del mismo. Estos son derechos quepertenecen exclusivamente al autor, artista, etc.
Esta protección comprende:
* Obras literarias (novelas, artículos).
* Obras de arte (pinturas, dibujos).
* Obras de arquitectónicas.
* Películas, composiciones musicales.
* Documentos de referencia, periódicos.
* Fotografías.
Los derechos de autor se pueden vender o se puede otorgar un permiso para el uso de los mismo aotras personas o entidades. Ordinariamente, las licencias o permisos de los derechos de autor se otorgan por contratos escritos en los cuales estén de acuerdo todas las partes involucradas
La primera ley de los derechos de autor fue establecida en 1710 por el Parlamento Británico, conocida como “Estatuto de Anne”, la cual prohibía la impresión, la reimpresión o la importación de libros por un númerolimitado de años.
La ley establecía que todas las obras tendrían un plazo de protección de 14 años prorrogables otros 14 si el autor continuaba vivo (máximo 28 años). Y un único plazo de 21 años para las obras impresas antes de la entrada en vigor de la ley, contando a partir de la fecha de aprobación.
Marcas comerciales
Una marca comercial es un mecanismo de mercado que por lo generalconsiste en un signo en particular o logotipo, este signo se adhiere a las mercancías importadas e indica su calidad y su prestigio.
Normalmente, la protección de una marca comercial pasa por el registro de la marca ante la autoridad competente.
El registro se realiza con el objeto de proteger los derechos del titular y para presentar demandas contra quienes copien la marca comercial.
Derechos dereproducción
Es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
El párrafo 1 de la nota interpretativa al artículo 8.1 c) estipula que los pagos de cánones para la reproducción del producto bajo licencia en el país de importación no formaran parte del valor en aduana del producto importado.
Derecho de distribución
Derechoexclusivo del dueño de los derechos de autor para distribuir copias de fonogramas de su obra al público, mediante la venta, arrendamiento o alquiler. A diferencia de los demás derechos de autor, el de distribución es violado por el simple hecho de transferir copias de una obra, ya sea que estas se hayan realizado por medios legales o ilegales, salvo bajo la “doctrina de la primera venta”.
La notainterpretativa al artículo 8.1 c) precisa igualmente que los pagos que efectué el comprador por el derecho de distribución o reventa de las mercancías importadas no se añadirán al precio realmente pagado o por pagar cuando no constituyan una condición de la venta de dichas mercancías. Es indispensable, por lo tanto, determinar la naturaleza exacta de la venta.

El artículo 8 del acuerdo dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canones Y Derechos De Licencia
  • Derecho Canónico
  • derecho canonico
  • DERECHO CANONICO
  • Derecho Canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico
  • derecho canonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS