Canones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con  las formas plásticas el artista intenta llevar  la materia  a la perfección llamada Belleza. El canon (kanon) es el término que se aplica a partir del arte clásico al conjunto de proporciones ideales para la representación perfecta del ser humano. Mirón (490-430 a.C.),  uno de los grandes escultores del clasicismo griego , aplica las leyes de la proporcionalidad y la armonía , el canon, asus esculturas (aquí tenemos una de sus obras más famosas: El Discóbolo. El autor quiere capturar en su obra cuerpo y movimiento en  plenitud.
El canon es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura.

La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.

En sudetalle, al señalar la procedencia de una palabra: explica las causas de su creación, significado original, evolución y tradición, para fundamentar su uso actual, inclusive en diferentes acepciones; expone en un horizonte histórico cultural más amplio lo que se ignora u omite de su pasado; considera a las parecidas o iguales de otros idiomas contemporáneos, para poder asociarlas a un posible origencomún; y contribuye a corregir su definición y usos erróneos.



El canon de las proporciones de la figura humana es la medida de la armonía de todo lo creado.

CANON

La palabra canon, por expresar lo emblemático de la antropometría y lo paradigmático de la obra humana en reconocimiento de la armonía universal, es la que tiene más alcurnia por su naturaleza y lejano origen en la cunasumeria de la civilización occidental, hace más de cuarenta siglos.
El enorme prestigio que debió tener en esa época por señalar el descubrimiento de las proporciones armónicas y el excelso logro de la inteligencia por la comprensión de su trascendencia en todo lo existente, se ha conservado en la tradición por miles de años; y, aunque se fue olvidando la causa de su fama, su concepto se mantuvo enlo mejor de la cultura y se conserva en vocablos de un gran número de las lenguas occidentales.

Canon de Gudea, según C. Calvimontes R.
ORIGEN
Canon mantiene la fonética y el concepto de proporción, medida central o módulo que tenía Qanu en dos sistemas de medición de Sumer, uno de ellos encontrado en la parte alta de Mesopotamia y conocido como la Serie de Khorsabad, la Dûr Sharrukîn deSargón. Ambos, al ser interpretados en el contexto del Sistema Métrico Decimal [1] mostraron que en su diseño se aplicó criterios basados en las proporciones antropométricas.
Así, el concepto de la palabra actual canon tiene su remoto origen en Qanu, que después pasó por ser en griego κανoν y en latín canon, a partir de la consideración de las proporciones de la figura humana.
Para la etimología ycontexto cultural de canon interesa particularmente la llamada Serie de Khorsabad por haberse encontrado la representación de la modulación con la base de su Qanu, a escala 1:100, en dos esculturas de Gudea que se encuentran en el Museo del Louvre. Se trataría de un sistema de medida que, habiéndose empleado en el Renacimiento de Sumer, llegó hasta el período asirio, 15 siglos más tarde.
Aunque enotros estudios se ha considerado que la medida Gran U (1,0166 m) muy semejante al metro actual, no perteneció a la Serie, el autor la pudo interpolar en esta con precisión como medida inmediatamente inferior a Qanu. Por esa razón y por su misma denominación que alude directamente al nombre de la siguiente medida inferior (U), fue con toda seguridad parte de esa Serie, con un carácter especial porsu relación armónica con Qanu.
La relación entre Qanu y Gran U es la que se encuentra en la figura humana. Además, se considera que Qanu como medida (1,6449 m) quizá fue la de una persona, de estatura como la media de los sumerios, que pudo ser el mismo Gudea, considerado un dios por sus contemporáneos. El que esa medida figure en dos de sus esculturas podría ser porque él diseñó la Serie que...
tracking img