Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VMI (Vendor Managed Inventory):
Hoy en día, existen muchos sistemas de información que ayudan a las empresas a mantener una comunicación eficiente con sus socios comerciales. Estos sistemaspermiten que el flujo de información dentro de la cadena de suministros se desplace en menores tiempos permitiendo que la planificación sea más eficiente y las capacidades de respuestas ante cambiosinesperados mejoren notablemente.

Muchas veces existe descoordinación entre los actores de la cadena de suministro debido a la falta de información. Este hecho hace que algunas veces se acumule muchoinventario a lo largo de la cadena o en caso contrario no se pueda satisfacer al cliente por falta del producto. Este efecto es denominado el efecto látigo y se define según Soni Guerola (2008) en unartículo web como: “ como la ampliación de los pedidos entre los miembros de la cadena de suministro y, en consecuencia, el aumento de inventario, reflejo del aumento de la incertidumbre, conforme más nosalejamos del consumidor final”.
Para solventar el problema del efecto látigo se creó un sistema de información llamado VMI (vendor managed inventory). El VMI donde la información se centraliza en elproductor o proveedor, y es el mismo productor o proveedor quien monitorea los niveles de inventario de su socio comercial. El VMI permite la optimización de la cadena de suministro debido a que elproductor o proveedor es responsable de mantener los niveles de inventario del distribuidor a través de la data que comparten, por lo que el productor pasa a ser el responsable de generar las órdenesde compras y decide sobre tiempos y cantidades de entrega.
El productor o proveedor recibe de manera electrónica la data (usualmente vía EDI o internet) que le avis a las ventas del distribuidor y susniveles de inventario. El productor al ver que los niveles de inventario llegan a los niveles acordados genera la orden de compra y asume la responsabilidad de aprovisionamiento y suministro de...
tracking img