Actividad 3. diagnóstico situacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Diagnóstico situacional

PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD: Identificar las características de los estudiantes y sus necesidades en el contexto del centro escolar y la comunidad para establecer el diagnóstico situacional para el desarrollo de una planeación efectiva.

FORMA DE TRABAJO: Individual (x) Grupal ( )

INTRODUCCIÓN:
Luego de leer y analizar los elementos másimportantes de un diagnostico escolar, existen las condiciones necesarias para enlistar las características de la comunidad de Gosogachi, municipio de Uruachi en la que me encuentro laborando actualmente en el centro de Telebachillerato 8677 “Ignacio Rascón” y la descripción del contexto del grupo de quinto semestre. Así como también delimitar la problemática de los estudiantes que es miprioridad de atender.

DESARROLLO:

EL CONTEXTO Y EL DIAGNÓSTICO DE LA ZONA ESCOLAR
Determinación del contexto.- significa reconocer las condiciones físico-geográficas del lugar o región e identificar los recursos materiales, humanos y de infraestructura con que se cuenta. También se refiere al ambiente sociocultural, al tipo de relaciones que se establecen con los diferentes agentes que intervienenen el proceso educativo y en la comunidad en general.
Si se crean ambientes favorables, la calidad se reflejará en el logro de aprendizajes relevantes, lo que significa que los alumnos aprendan a establecer relaciones entre lo que se enseña en el aula y su vida cotidiana.
Ámbitos de competencia
1.- administrativo
2.- académico
3.- político-educativo
4.- social-comunicativo
Diagnóstico.- esuna fase del proceso de planeación que se repite de manera cíclica, la cual permite guiar el análisis de lao que sucede en un espacio de acción determinado. Permite detectar las necesidades por atender, así como delimitar la problemática que afecta u obstaculiza la tarea.
El aprovechamiento escolar está determinado por los aprendizajes de los alumnos en diversas asignaturas, las cuales se midenno solo en exámenes escolares o por el promedio de alumnos aprobados y reprobados sino también con indicadores que permitan determinar el conjunto de aprendizajes, en sus diversas modalidades de expresión (afectiva, cognitiva, competencias, etc.) que la escuela promueve. Por esta razón, es necesario diseñar procedimientos innovadores para establecer el nivel de aprovechamiento de los alumnos.
Enrelación con el personal.- la concentración de datos aporta información sobre los recursos humanos necesarios para el logro de las metas educativas, permite observar carencias en determinados sectores, identificar potencialidades y necesidades individuales del personal. – esa diversidad se puede usar a favor - .
Identificar potencial humano sobresaliente permite reconocer el esfuerzo, valorar lascapacidades e impulsar la conformación de equipos de trabajo los que, reconociendo las diferencias, se puede plantear, desarrollar y evaluar procesos comunes.
El diagnostico debe realizarse de manera sistemática, seria y precisa. Significa realizar una tarea de evaluación de lo que se ha realizado y realiza para atender argumentos que sustentan las acciones futuras, el aprovechamiento de lo quese tiene y las estrategias para obtener otro tipo de apoyos.
Permite identificar problemas que impiden el logro de los procesos educativos, dificultades en el desarrollo de las competencias intelectuales y del aprendizaje permanente y autónomo de los alumnos.

a) Características de la comunidad en la que se ubica la escuela Telebachillerato 8677 “Ignacio Rascón”
La comunidad de Gosogachi cuyosignificado es “Lugar arcilloso o de lodazales”, municipio de Uruachi, se encuentra ubicada en la sierra madre occidental, colindando al norte con el ejido Jicamórachi, al sur con la Corregidora de Abajo, al este con la comunidad de Orocoyvo y al oeste con el ejido Aguaropachi.
Su población es de aproximadamente de 300 habitantes de origen mestizo y con muy escaza población indígena. La...
tracking img