Canones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANONES

ÍNDICE:
CANON
Canon en el arte
EGIPTO
ANTIGUA GRECIA
Canon de Policleto
Canon de Lisipo
Comparacion de canones de Policleto y Lisipo
RENACIMIENTO
Número Áureo
Durero
Zeysing
BIBLIOGRAFIA

CANON
CANON significa la norma, el patrón, la vara de medir. El origen es la palabra griega KANWN (en minúscula, kanwn) que significa vara de rosal, caña, vara recta y larga(para medir), brazo de la balanza... y a partir de ahí, por analogía, patrón de medida y de forma. Sus derivados kanonizw (kanonítzo) y kanonikoV (kanonikós), kanoniV (kanonís), etc. se mantienen dentro de la misma línea de significado. Parece, por el examen del léxico griego, que los primeros campos a los que se aplicó el criterio del cánon como norma, fueron la astronomía y la música. Del griegopasó la palabra al latín, sin ninguna variación, y del latín a las lenguas románicas, sin variación tampoco ni de forma ni de significado, exceptuado el hecho de que continuó  extendiéndose a más campos. La acepción de Canon que más apasionamiento y estudio ha provocado, es la que se refiere a la unidad de proporción del cuerpo humano. Parece que este planteamiento nació en Egipto de la necesidadde poner a trabajar a la vez a varios escultores distantes entre sí, en la escultura de una sola figura humana de gran tamaño, dividida en bloques que luego se ensamblaban. A partir de ahí se continuó con el estudio teórico del canon. Parece que los egipcios adoptaron como unidad de medida, es decir como canon, el dedo corazón, que representaba la 19ª parte de la longitud de todo el cuerpo. El canongriego fue el de Policleto, que lo plasmó en su Doríforo, y parece que también se basó en el dedo medio. Miguel Ángel consideraba la figura humana dividida en 28 partes, siendo la unidad de medida, es decir el canon, el tercio de la cabeza.

CANON en Arte
El concepto de «canon» hace alusión a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre lasdistintas partes de una figura. Lo desarrolló Policleto, escultor clásico griego del siglo V a. C., en un libro técnico titulado El Kanon, que aunque no se ha conservado, fue plasmado por el artista en su obra Doríforo y también en su posterior Diadúmeno. En ellas estableció que la altura perfecta de una figura humana era siete veces la altura de la cabeza. En el siglo siguiente Lisipo cambió el canon a 8 cabezas, con lo que las figuras aparecen más esbeltas, como podemos apreciar en su obra Apoxyómenos. Sin conocer el concepto, ya los egipcios utilizaron el canon para la figura humana, pero en lugar de tomar la cabeza como módulo, lo hicieron con el puño, de forma que un cuerpo era bello si era de alto 18 veces el tamaño del puño, distribuido proporcionalmente en distintas partes del cuerpo(dos para el rostro, diez desde los hombros a la rodillas y seis desde éstas hasta los pies). El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci es conocido también como el Canon de las proporciones humanas. En la Era Contemporánea, el arquitecto Le Corbusier creó un nuevo canon de proporciones humanas al que denominó modulor (2,26 metros de altura), para aplicar tanto en la construcción de edificios comoen el diseño de mobiliario y objetos comunes.

EGIPTO

CANON DE EGIPTO
Egipto es una de las civilizaciones más antiguas e importantes de la historia. Para entender el termino canon y proporciones creo importante conocer el origen de estos términos por ello creo necesario remitirse la cultura egipcia para comprenderlo. Egipto se encuentra en el continente Africano en la parte noroeste, Losprimeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, escapando de la desertización del Sahara. Una gran civilización implica gran población que alimentar y economizar y producir alimentos periódicamente ya que no podían ser nómadas, esto acarreó el sentimiento de propiedad del terreno y repartir los trabajos, cabe mencionar...
tracking img