Cantabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUEÑOS DE UNA NOCHE DE VERANO

RIGOBERTO CARDONA

JAIRO ALONSO MUÑOZ OSORIO

ESPAÑOL Y LITERATURA

INSTITUCION EDUCATIVA PENSILVANIA

PENSILVANIA CALDAS

24 DE NOVIEMBRE DE 2010

I. ACTO

ATENAS CUARTO EN EL PALACIO DE TESEO

Teseo (duque de Atenas) planea los festejos para su boda con Hipólita con la ayuda de filóstrato el encargado de organizar la fiesta; en ese momentoentra Egeo con su hija Hermia acompañados de Lisandro y Demetrio. Egeo solicita al duque que haga valer su decisión como padre pues la decisión ha sido que Hermia contraiga matrimonio con Demetrio y no con Lisandro quien también la ama y es correspondido; el duque dice a Hermia que su deber es cumplir con los deseo de su padre, de no ser así deberá morir por ley o estar solitaria de porvida, le da la opción de pensarlo hasta el día en que el se casara con Hipólita.
En su defensa, Lisandro acusa a Demetrio de haber cortejado a Elena y ahora esta pobre mujer ama entrañablemente a este hombre inconstante y desleal. Teseo confiesa haber oído eso mismo y dejando atrás este asunto pide a Hipólita, Egeo y Demetrio que lo acompañen a atender otros asuntos dejando a Lisandro y aHermia solos, Lisandro le plantea a Hermia huir lejos de Atenas, donde una tía que estará dispuesta a ayudarlos esta está tan lejos que la ley de Teseo no puede perseguirlos. Hermia acepta escapar con Lisandro y planean encontrarse la noche siguiente en el bosque en el lugar donde se vieron por primera vez; en ese momento entra Elena al cuarto lamentándose por el rechazo de Demetrio Elena lepregunta a Hermia como hacer para obtener su corazón. Hermia le aclara que pese a que ella lo rechaza, el la corteja mas, pero el no es correspondido.
Hermia y Elena son buenas amigas por lo tanto decide contarle sus planes de fuga para contraer matrimonio con Lisandro, ante esta noticia Elena ve la oportunidad de conquistar a Demetrio contándole los planes de Hermia y Lisandro y llevarlo al puntode encuentro.

Por otra parte los trabajadores del palacio planean montar la obra de la muy lamentable comedia y cruel muerte de ¨Piramo y Tisbe´ para representarla ante el duque en la noche de bodas; el grupo de artesanos planean reunirse en el bosque del palacio en la noche para ensayar la obra.

II. ACTO

BOSQUE CERCA DE ATENAS

Puck se encuentra con una hada perteneciente alséquito de Titania la reina de las hadas, puck le advierte que el rey va a celebrar sus fiestas en el bosque y no desea encontrase con la reina pues Oberón esta loco de celos por que Titania le robo un hermosísimo muchacho hijo de un rey indio para servirle de paje, el hubiese querido que el muchacho fuese un caballero de su séquito.

Titania y Oberón se encuentran, Oberón recrimina su presencia porque cree que ella ama al duque Teseo; de igual manera Titania cree que Oberón esta enamorado de Hipólita. Oberón pide a Titania que le devuelva el muchacho pero ella se niega por que la madre del muchacho fue amiga de ella y después de su muerte Titania lo cuida como si fuera su hijo, Oberón sigue insistiendo pero ella se marcha para no pelear más.
Oberón pide al duende que busque la florpurpura conocida como ´amor desconsolado´ pues el flechazo de Cupido sobre esta la convirtió en una flor cuyo jugo tiene el poder de hacer que cualquier persona se enamore de la primera criatura que vea después de que le hayan echado el jugo sobre los parpados. Mientras puck se marcha a buscar la flor Demetrio y Elena llegan al bosque buscando a Hermia y a Lisandro, Demetrio esta cansado de que Elena loeste persiguiendo, la trata con desprecio y le exige que lo deje en paz y pese a su rechazo lo sigue en su camino; Oberón se da cuenta de esto y planea echar el jugo sobre los parpados de Demetrio para que el muera de amor por Elena, y después de que puck llega con la flor Oberón lo manda para que eche el jugo en los parpados de Demetrio, con la debida precaución de que cuando despierte sea...
tracking img