Perspectivas economicas españa 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESPAÑA PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2011

Para poder realizar un análisis del comportamiento futuro de la economía y de los mercados en España, y teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno global e interrelacionado, es necesario hacer un análisis de la situación de partida de la economía a nivel mundial y por lo tanto de los diferentes escenarios deinversión:

* La situación en Japón es trágica ante el fortísimo terremoto, el devastador tsunami y la amenaza de una crisis nuclear, aún sin resolver. Históricamente estas tragedias extremas han tenido un efecto de ida y vuelta en los mercados locales e internacionales, con fuertes caídas en el corto plazo, pero una clara recuperación en el medio plazo. Sin embargo, el efecto sobre el debateenergético mundial ha sido claro y por el momento esta tragedia se ha llevado por delante el 2% del PIB japonés generando una deuda superior al 200% de su PIB y con una incertidumbre clara de cuanto durará la recuperación de su economía.

* Las tensiones geopolíticas en los países del norte de África y del Oriente Medio, principales exportadores de crudo, han provocado una escalada del precio delBrent hasta el entorno de los 127 $/barril, que unido a las constantes advertencias del FMI sobre la escasez de petróleo a la que se enfrenta el mundo, provocan un nuevo soporte al alza del crudo, generando tensiones inflacionistas a nivel mundial.

* La prolongada debilidad del dólar USA, siguiendo la relación inversa histórica de la divisa norteamericana y las materias primas (petróleo, oro,plata…) está provocando un incremento de las exportaciones americanas y una etapa inflacionista, lo que está apoyando al alza al mercado norteamericano. Además la reserva federal ha decidido mantener los tipos de interés a pesar de la inflación ya mencionada y teniendo en cuenta que los datos de empleo son mejores de lo esperado, con tasas de desempleo entre el 8%-9%, las expectativas decrecimiento económico para el año 2011 en EE.UU. superan el 3% y los pronósticos para el 2012 son superiores a 4%. Si estas previsiones se fueran cumpliendo es evidente que la recuperación norteamericana sería un hecho, lo cual se reflejaría en los mercados y todo indicaría, que a finales de 2011, la FED comenzaría a subir los tipos de interés, ahora si, para controlar la inflación y fortalecer su divisa.* Por el contrario en Europa, el BCE ya ha realizado el primer movimiento alcista de los tipos de interés desde hace 3 años basándose en los temidos riesgos de inflación y con previsiones de nuevas alzas de tipos durante el año 2011. Estas subidas estaría avaladas por la fortaleza de las economías centrales, fundamentalmente de Alemania y Francia que ya están creciendo a niveles cercanos al3%, pero sobre todo por el objetivo prioritario del BCE de mantener la inflación por debajo del 2%. Por el contrario estas subidas no ayudan a la recuperación económica de los países periféricos o semi-periféricos como es el caso de España, mermando la capacidad de gasto de las familia y por lo tanto ralentizando el consumo y el crecimiento de la economía

Dentro de este contexto internacionalse encuentra ESPAÑA donde parece solucionado el problema de sus diferenciales de deuda y por lo tanto parece descartado un rescate similar al de Portugal, ya que el comportamiento de dicha deuda soberana ha sido contrario, manteniendo sus diferenciales con respecto al bono alemán en el entorno del 2%.

Por el contrario la lacra del desempleo español continúa creciendo con tasas cercanas al 20%y aunque el incremento de estas tasas parece estar ralentizándose, no existen unas políticas claras de apoyo a la creación de empleo. De este modo no esperamos tasas positivas de creación de empleo durante este año 2011. No obstante los ajustes en materia de empleo por parte de las empresas españolas y el Estado favorecerán el aumento de la productividad y la eficiencia de las mismas....
tracking img