Cantabria 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

Prehistoria y Cántabros

Para hablar de la Historia más antigua de Cantabria tenemos que mencionar las pinturas rupestres de las numerosas cuevas de Cantabria ya que son prueba evidente de la presencia humana en estas tierras desde tiempos remotos. Sin duda las cuevas cántabras más conocidas son las de Altamira, pero también son de especial importancia las de Monte Castillo ( LaPasiega, Las Monedas, Las Chimeneas y El Castillo), Covalanas, Chufín, Hornos de la Peña, El Pendón ,existiendo casi una treintena de cuevas repartidas por toda le región.

De las Cuevas de Altamira, sólo decir que están situadas en el municipio de Santillana del Mar y parece ser que allí estuvieron asentados un grupo de cazadores del Paleolítico superior. Fueron descubiertas por Marcelino Sanz deSautuola, aunque fue su hija María de ocho años, la que llamó la atención de su padre, ocurriendo este hecho hacia 1879. Tal es la importancia de estas pinturas que se las llega a denominar como “La Capilla Sixtina del Arte Cuaternario (o Paleolítico)” siendo declarada en 1985 patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En el IV milenio antes de Cristo se introdujo el pastoreo y la agriculturacomenzando así el Neolítico (hasta entonces los cántabros habían sido cazadores y recolectadores) y de esta época se conservan restos de monumentos megalíticos como los menhires del puerto de Sejos.

Los primeros documentos escritos que hablan de los cántabros, nos trasladan al 200 a.C. siendo el autor Marco Poncio Catón, comentando que el río Ebro nace en las tierras cántabras; los escritosposteriores definen a los cántabros como bárbaros, salvajes y belicosos, destacando su bravura en la lucha. Para que os hagáis una idea de cómo eran estos primitivos cántabros, tenían una organización matriarcal, eran muy atrasados con tendencia a no permanecer en un lugar estable. Además de dedicarse al pastoreo y a la recolección eran muy dados a saquear a otros pueblos q vivían en el Norte de laMeseta.

Época Romana

En el año 19 antes de Cristo Cantabria se incorpora a Roma tras diez años de asedio(comienza en el 29 el asedio y concluye en el 19), ostentando el poder en Roma el emperador Augusto, fue tan dura la contienda, debido sobre todo al carácter insumiso de los cántabros, que el mismo Augusto se tuvo que personar allí. Finalmente cayeron y muchos cántabros fueron vendidos comoesclavos, por todo esta serie de hechos se afirma que el pueblo cántabro fue el último pueblo de Hispania en ser doblegado por Roma.

Edad Media

Más tarde en el año 411 los vándalos (bárbaros de origen germánico oriental procedentes de Escandinavia) se situaron en la cornisa cantábrica y posteriormente el rey visigodo Leovigildo conquista estas tierras intentando unificar todo el territoriopeninsular bajo su mandato. El territorio cántabro, apenas dominado por los musulmanes, se convirtió rápidamente en uno de los múltiples frentes incorporado al reino de Castilla desde los que se inicia “La Reconquista” emprendida por los cristianos desde el Norte de la Península.

El cristianismo se empieza a extender de la mano de San Millán allá por el año 580, otra fecha importante paraCantabria es el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla cuando dota de fueros a Las Cuatro Villas de la costa (Laredo, San Vicente de la Barquera, Santander y Castro-Urdiales).

Edad Moderna

Las tierras de la montaña se encuentran fuertemente ruralizadas y será a partir del XVII cuando se experimente un aumento de población, gracias a la distribución del maíz, que al producir unrendimiento mayor que los demás cereales logró menguar la pobreza y escasez de la zona.

La vida urbana de Las Cuatro Villas fue decayendo, salvándose sólo Santander ya que su puerto fue habilitado para el comercio con las Américas, la Colegiata de la ciudad se convierte en Catedral, Fernando VI otorga el título de ciudad y finalmente a finales del XVIII se crea el “Consulado del Mar” (es una...
tracking img