Cantar de los cantares

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Seminario “San Pedro”







BIBLIA





«Comentario del Cantar de los cantares»






Profesor:
P. Emanuele Munafo.

Alumno:
Acevedo Cauper, Jhonn Jairo.













Yarina-Pucallpa-Ucayali
PERÚ
2012
CANTAR DE LOS CANTARES

Introducción

El Cantar de los Cantares es una bella canción amorosa oriental, escrita en forma de diálogo lírico con ciertadistribución o movimiento dramático.  Algunos consideran este libro como una antología de canciones de amor, quizá de diferentes autores, y no como una obra con un plan unificado, basados en la dificultad para encontrar la relación debida entre las distintas partes del poema.  Otros abogan por su unidad. 
1. El nombre de Salomón ocupa un lugar destacado en todo el libro (Ct 1, 1. 5; 3, 7.9. 11;8, 11-12).
2. Se repiten palabras, ilustraciones y figuras similares (Ct2, 16; 6, 3; 2, 5; 5, 8).
3. Las referencias a la familia de la novia son consecuentes; sólo se mencionan la madre y los hermanos, nunca al padre (Ct 1, 6; 3, 4; 8, 2).
4. Solo menciona una vez el nombre de Dios (Ct 8, 6).
Aunque todo el Cantar es aparentemente una historia de amor entre Salomón y una doncella campesinadel norte de Palestina con quien el rey se casó sólo por amor, sirve como una hermosa ilustración del amor de Cristo por la Iglesia, tomada en conjunto e individualmente.  Tanto el AT como el NT ilustran la tierna unión entre Dios y su pueblo mediante la relación de un esposo con su esposa (Is 54, 4-5; Jr 3, 14; 2 Cor 11, 2).
El siguiente bosquejo se basa únicamente en la hipótesis de que hay sólodos personajes principales en el poema, Salomón y la doncella sulamita.

1. CONTEXTO HISTORICO

1. ¿Contexto monárquico o post-exílico?

. Según algunos, Salomón (960-931 a.C.) no escribió directamente los poemas, aunque, a pesar de que, en su reinado, haya florecido un movimiento literario tal, que fue capaz de iniciar la consignación por escrito de poemas, incluso anteriores a Salomón. Sicomparamos Ct 6,8 con 1Rs 11,13, se advierte, en esta última cita, costumbres extravagantes, características de la monarquía decadente.
.Se acrecienta la referencia textual a Tirsa (Ct 6,4), capital provisional de Israel hasta el 879 a.C., sugiriendo una interpretación todavía más tardía en la redacción. Quizás algunos de estos poemas fuesen ya “cantados en el reino de Israel, en una época defuerte influencia cananea y sus rituales de fertilidad”. El contexto histórico de ‘El Cantar’ abarcaría el período del 450 al 300 a.C., incluyendo, según algunos, el tiempo de la reforma sacerdotal emprendida por Esdras y Nehemías.
. Hay quien, también, ve en El Cantar una crítica al sistema sacerdotal. El sistema de puro e impuro, impuesto por la reforma sacerdotal, fue origen de esclavitud yempobrecimiento de los campesinos, a los cuales cabía la tarea de no sólo sustentar a la clase sacerdotal de Jerusalén, sino también el producir riquezas para el pago de los pesados tributos a los persas. Las mujeres extranjeras debían ser expulsadas, por motivos de pureza étnica (Esd 9-10), en tanto que las judaítas debían someterse a los altos costos del rito de la purificación (cf. Lv 15,19-30).‘El cantar’ sería una denuncia de las mujeres contra la represión sexual y frente a la política tributaria, impuesta por la élite sacerdotal.
. Cantares contrasta con la moral y las costumbres, simbolizadas por Salomón, por sus concubinas y por el lujo de la corte. El tema esencial, en los poemas, es el del amor fiel y profundo entre dos personas, en oposición a una sociedad negadora de la dimensiónpersonal del amor: el amor al cuerpo y el derecho a la plena sexualidad, vistos como violaciones de las leyes y de las costumbres establecidas por las élites. Así, la represión sexual y la opresión económica, aparecen reunidas en el cuerpo de la mujer y en su sexualidad, como dos caras de una misma moneda.
. Por otra parte, sitúa ‘El Cantar’ en el contexto de la reconstrucción del Templo. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cantar de los cantares
  • Cantar De Los Cantares
  • El cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • El cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares
  • Cantar de los cantares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS