Cantar del mio cid

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
EL CANTAR DE MIO CID.
El Mío cid es uno de los pocos cantares de gesta que no desapareció pues fue conservado casi completo. Fue escrito hacia el año 1110, inmediatamente después de sucedidos loshechos por un juglar.
El Mío cid tiene para el mundo de habla castellana la trascendencia de ser el primer monumento conocido de la literatura española. Respecto al autor se desconoce hasta hoy.sesupone que debió ser vecino de Medinaceli o de algún lugar cercano. Se dice que después de transmitirse por tradición oral debió escribirse por primera vez hacia el año 1140, unos 40 años después de lamuerte del Cid. En el siglo XIV el señor Pedro abbat saco una copia manuscrita que es la que se conoce y se conserva.
El HEROE.
Rodrigo Díaz de Vivar conocido como Rui. Cid que significa señor ycampeador, el batallador, el vencedor. Mantuvo la supremacía de Castilla y probó con su ejemplo que los españoles podían oponerse a los musulmanes.
CONTENIDO DE LA OBRA.
Estructura externa
Los editoresdel texto, desde la edición de Menéndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podría reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parececonfirmarlo así el texto al separar una parte de otra con las palabras: «aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar» (v. 1.085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís vanacabando» (v. 2.776).
Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 1–1.084)
El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de susfieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real.
Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1.085–2.277)
El Cid se dirige a Valencia, en poderde los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reunirse con su familia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid
  • el cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS