Ensayo El Cantar Del Mio Cid

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Ensayo el cantar del mio cid
El honor es lo más sagrado para El Cid y luchara hasta lograr obtenerlo de nuevo

(1) “El honor no se gana en un día para que en un día pueda perderse. Quien en una hora puede dejar de ser honrado, es que no lo fue nunca”[1]


Durante la edad en España, la literatura se llamaba el romance. Los romances son poemas que aparecieron en colecciones desde el siglo XVI,pero ya habían circulado dos siglos antes en folletos sueltos. Estos estaban compuestos originalmente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Tan importante eran los romances y su influencia representa una de las pocas cumbres excelsas en la literatura universal, capaz de llegar al alma de todo un pueblo sin distinción de clases y sin necesidad de preparación intelectual. Los romancesformaron una parte esencial de la sociedad durante la edad media debido a que estaban dirigidos mayormente al pueblo, aunque la aristocracia también podía disfrutar de ellos, ya que su construcción era tal que todo el mundo se podía relacionar con dichos poemas[2]. El libro más representativo de la literatura romance es el Cantar Del Mio Cid, este es un cantar de gesta anónimo que relata hazañasheroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballerocastellano Rodrigo Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo.   
Por esta razón analizare las temáticas de la guerra, el honor, el amor, como se diferencian los cantares franceses a los españoles y laastucia. Para realizar el ensayo me basare en diferentes investigaciones de internet, técnicas aprendidas en clase y el libro.

En primer lugar explicare lo referente a la guerra. La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá una de las más antiguas de todas las relaciones internacionales, aunque se convierte en un fenómeno particular con elcomienzo de las civilizaciones. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas y/ó territoriales, tal como loapreciamos cuando “El Cid lucha con su ejército contra el del conde de Barcelona y logra vencerlo y así conseguir suficientes recursos para volver a Castilla”[3]  

En segundo lugar analizare lo referente al amor. El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista. Habitualmente, y fundamentalmenteen Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes, tal como lo apreciamos cuando “El Cid por el gran amor que sentía por sus hijas cuando las vio humilladas por los infantes decidió vengarse matándolos”[4]. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todala bondad, compasión yafecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto. La palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, yhasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones conDios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.

En tercer lugar analizare lo referente a la astucia. La astucia es la capacidad de un individuo para valerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cantar Del Mio Cid
  • ENSAYO DEL CANTAR DEL MIO CID
  • Ensayo sobre "cantar del mio cid"
  • "Ensayo" El cantar de Mio Cid. Andres Calderon
  • El cantar del mio cid (ensayo)
  • Ensayo El cantar del Mio Cid
  • Ensayo el cantar del mio cid
  • Prologo de cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS