El Cantar Del Mio Cid

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EL CANTAR DE MÍO CID
El Cid fue una figura histórica importante
Se le consideró como representante de una nueva clase social: la baja nobleza de Castilla (hombres inteligentes, de carácter enérgico, deseosos de subir en la escala social y del poder). Se pusieron al lado del rey Sancho y tenían en poca estima a la nobleza leonesa y a la alta nobleza castellana.
La gente del pueblo vio en él unsímbolo de sus anhelos de ascensión en la escala social. Por esto se mitificó al Cid.
Noticias históricas del Cid: AEstoria de España@ y la AHistoria Roderici@.
Textos sobre el Cid:
Las Mocedades de Rodrigo (relatos fantásticos - S. XIV)
Carmen Campidoctoris (en latín - S. XI)
Poema de Almería (en latín - S. XII)
Cantar de Sancho II (prosificado en la Estoria de España)
ANÁLISIS EXTERNO DELCANTAR DE MÍO CID
Fue publicado por primera vez en 1770 por Tomás Antonio Sánchez.
Se conserva un único manuscrito copiado por Per Abbat a finales del S. XIV. El poema está incompleto. Le falta la primera hoja y dos más en el interior.
La fecha de composición está muy discutida. Unos dicen que 1245 y otros que 1207. Menéndez Pidal dice que 1140.
Según Menéndez Pidal fueron dos los autores: unjuglar de Gormaz (próximo a los hechos) y otro de Medinaceli (más moderno). El primero (1140) escribiría el Cantar del destierro completo y parte de los otros dos y trazaría el plan general de la obra. El juglar de Medinaceli compondría parte de los Cantares de las bodas y de la afrenta de Corpes, incluyendo menciones a Medinaceli y episodios novelescos (león, afrenta, etc.). El de Gormaz cambiafrecuentemente los asonantes y emplea tiradas cortas. El de Medinaceli no busca asonancias difíciles y sus tiradas son largas.
Colin Smith dice que el autor no fue un clérigo, sino un jurista culto que escribiría su obra. Esto explicaría la insistencia en la justicia y los detalles jurídicos insertados.
Deyermond afirma que sí pudo ser un clérigo que entregó la obra a juglares para difundirla.El Poema debió ser compuesto en los alrededores de Burgos, aparte de que fuese originario de Gormaz y Medinaceli.
Hay una diferencia fundamental entre la épica francesa y la española: la métrica, regular en Francia e irregular en España. Menéndez Pidal dice que el Cantar tiene influencia de la épica francesa en algunos aspectos como el lingüístico.

Valor histórico:
casi todos los personajesexistieron en la realidad
detalles concretos de los personajes (cargos, títulos)
alusiones a sucesos políticos y militares
exactitud geográfica y topográfica
inserción de sucesos fantásticos verosímiles
Valor arqueológico: muestra la vida cotidiana de la época
Valor nacional:
no patriotismo
reflejo de cualidades y modo de ser del pueblo español
en el héroe no hay conciencia clara deReconquista
ANÁLISIS INTERNO DEL CANTAR DE MÍO CID
El tema principal es la honra: su recuperación por el protagonista. También está la ascensión del Cid al poder, el buen soldado y la integridad.
Estructura interna: proceso de ascensión del héroe desde su deshonra inicial hasta la máxima honra cuando se equipara al rey. La afrenta de Corpes marca un descenso, pero es un trampolín para elencumbramiento final del héroe.
La acción principal es la protagonizada por el Cid desde el destierro hasta su rehabilitación total. El factor determinante es las relaciones entre el Cid y el rey. Los incidentes de la obra están enlazados para mantener la unidad de la obra.
Partes culminantes en que se produce máxima admiración por el protagonista: llegada de Gimena a Valencia (desde la torre contemplan laciudad), el perdón real al Cid en las orillas del Tajo y las Cortes de Toledo.
PERSONAJES
Se caracterizan por sus acciones (Minaya), por sus reacciones (el Cid y los infantes ante el león), por sus propias palabras (Martín Antolínez) o por los epítetos que se les aplican (el Cid, Ael que en buena hora ciñó espada@).
Los personajes aparecen cuando deben hacerlo. No se amontonan. Se les presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantar del mio cid
  • Cantar del mio cid
  • El cantar del mio cid
  • Personajes De El Cantar Del Mio Cid
  • El Cantar Del Mio Cid
  • canto mio cid
  • Ensayo El Cantar Del Mio Cid
  • el cantar del mio cid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS