Canteras perú

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL



Exploración y Explotación de Canteras

ASIGNATURA : Pavimentos

DOCENTE : Ing. Américo Montañez Tupayachi

CÓDIGO : 070558 - B

ALUMNO : Chacón Mendoza Tito Gabriel

SEMESTRE : 2010 - II

CUSCO - PERU

Presentación

CANTERAS DE RUMICOLCA
Las canteras de piedra antiguamente fueronexplotadas por los Incas, quienes desde este lugar llevaban la piedra tallada para la construcción de las casas de los Incas y los templos del Cusco. Actualmente estas canteras de piedra siguen siendo explotadas por los habitantes del distrito de Andahuaylillas quienes venden piedras por camionadas a los constructores para poner los cimientos de las nuevas construcciones.
Las canteras de RUMICOLCA sonde origen volcánico, por esa razón son livianas y muy requeridas por los constructores.

Exploración y Explotación de Canteras
Información Requerida
Se debe de conocer el tipo de suelos que se requiere en la obra o para poder comercializar, por ejemplo en una pavimentación de debe saber los siguientes datos:
El objetivo del Estudio, es realizar los estudios de suelos en los sectores donde elpavimento presente problemas estructurales y/o funcionales, previamente determinados mediante medición de deflexiones, de regularidad superficial o por relevamiento de fallas (evaluación del pavimento), realizando prospecciones de suelos mediante calicatas cada 500 m hasta una profundidad de 1.50 m. Además hacer el estudio de canteras, verificando su uso y potencia para su posterior utilización alrealizar los trabajos.
A lo largo de la carretera no se identificó tramos que presentan problemas estructurales, pero con el objeto de conocer las características de los suelos existentes a lo largo del tramo, se realizó unas excavaciones para determinar los espesores de cada capa conformante de la estructura del pavimento existente.
El espesor de la carpeta asfáltica varía entre 5 y 20 cm, conun promedio de 8 cm; la base granular tiene una clasificación A-1-a y A-1-b, con espesores variables entre 5 y 35 cm, siendo un material granular con grava y arena limosa, bien graduada y valores de C.B.R. de 53% a 71%. La subrasante está conformada por suelos granulares de tipo A-1-a, A-1-b y A-2-4 con un valor promedio de C.B.R. de 15%.
Con estos datos mínimos se puede empezar a buscar o aexplorar la zona de la pavimentación para poder realizar las pruebas necesarias hasta encontrar el material requerido.
Exploración de Canteras
La caracterización del área de investigación como depósitos sedimentarios nos permite tener claro que los materiales que pueden encontrarse tendrán una durabilidad buena y un volumen regular a muy bueno, no obstante la ubicación de estas canteras han sidodefinida tomando en cuenta la cantidad, calidad y cercanía a los tramos de trabajo y a la carretera.
Pasos previos:
1. Identificar posible zona
* Documentación sobre posibles zonas.
* Estudios geológicos.
* Antiguas labores mineras.
* Proximidad de otras canteras.
* Zanjas y calicatas.
* Sondeos con y sin recuperación de testigo.
En resumen consiste enla identificación de las posibles canteras a utilizarse para la producción de agregados; una vez identificadas las canteras se procede a realizar las exploraciones hasta una profundidad de 3.00 m describiendo el material encontrado en cada una de ellas, las cuales se muestran en los registros de perforación.
Las muestras se deben de obtener como lo dicen las normas de la NTP y ASTM, y de igualmanera realizar las pruebas requeridas. Se tiene los siguientes datos:
NORMA TÉCNICA PERUANA 2001 NTP 400.010: AGREGADOS. Extracción y preparación de las muestras.
I. Objetivo
La presente Norma Técnica Peruana establece los procedimientos del muestreo del agregado grueso, fino y global, para los propósitos siguientes:
* Investigación preliminar de la fuente potencial de abastecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legan del impacto ambiental de las canteras en perú
  • canteras
  • canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • Cantera
  • Canteras
  • canteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS