CANTO XII

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
CANTO XII
Rechazados los aqueos contra las murallas (hecho abominable a los dioses; a ellos mismos los rechazan detrás de la misma ciudad), ven que los troyanos se dirigen a las naves y que están a punto de atravesar ya el foso (1-59). Desconcertados al principio por lo difícil del momento bajan de los carros por consejo de Polidamante y corren divididos en cuatro grupos (60-107). Asio seatrevió a atacar una de las puertas desde su carro y fue rechazado por los dos Lapitas con gran matanza de los suyos (108-194). Polidamante interpretó augurios adversos que no intimidaron a Héctor en perseguir a los enemigos (195-250). Éstos aunque molestados por un viento tempestuoso, defienden sus trincheras con suma fortaleza, estando en los primeros lugares los dos Áyax (251-289). Por otra parteentran Sarpedón y Glauco a quienes se les opone Menesteo y son llamados por él, Áyax el mayor y Teucro (290-377). Son heridos Epicles, el compañero de Sarpedón y Glauco por Teucro; finalmente él es derrotado en la almena del muro (378-399). Los aqueos atacan duramente la muralla, abierta por la parte de los licios; Héctor conjura el peligro y tapa la puerta con una enorme piedra y abre a los suyos elcamino hacia las naves (400-471).
Libro XII
Los troyanos están cerca de la muralla de los aqueos y empiezan el ataque. Hay un augurio en el que aparece un águila que sostiene a una serpiente. Héctor dice que es una buena señal y sigue atacando. Héctor lanza una roca contra la pared y los troyanos entran arrasando con todo.
Ilíada, canto duodécimo: Combate en la muralla
En tanto que el fuertehijo de Menetio curaba, dentro de la tienda, a Eurípilo herido, acometíanse confusamente argivos y teucros.
Nos adelanta Homero la perdición de Ilión, contándonos que tras la guerra el muro que los aqueos habían levantado para proteger sus naves será derribado por las aguas.
Al pie de la muralla continúa la lucha, con Héctor acosando a las tropas de invasores. Detenidos los caballos por el foso, Polidamante aconseja avanzar a pie, mientras los escuderos esperan con los carros preparados. Divididos en cinco grupos, los troyanos y sus aliados avanzan sobre el muro.
Asio Histácida, sin embargo, decide dirigir el carro hacia las puertas que permanecían abiertas para que los aqueos restantes pudieran refugiarse. Es seguido por otros, pero Polipetes y Leonteo, apoyados desde las torres, defiendenla entrada.
Otros peleaban delante de otras puertas, y me sería difícil, no siendo un dios, contarlo todo.
El grupo de Héctor se detiene frente al foso, pues observan una extraña señal: Un águila llevando un enorme dragón sangriento (¿una serpiente?), el cual, retorciéndose, logra herirla. El ave deja caer su presa, que golpea el suelo frente a los teucros. Polidamante aconseja no acometer contralas naves, visto el prodigio, pues entiende que no podrán volver atrás; Héctor, molesto, lo ignora con malas palabras.
En la muralla, los dos Ayantes arengan a las tropas, para que no huyan hacia las naves.
Sarpedón, que lidera en esta ofensiva el grupo de las tropas aliadas, exhorta a Glauco para perseverar.
-(...) Ojalá que, huyendo de esta batalla, nos libráramos para siempre de la vejez y dela muerte, pues ni yo me batiría en primera fila, ni te llevaría a la lid, donde los varones adquieren gloria; pero como son muchas las clases de muerte que penden sobre los mortales, sin que estos puedan huir de ellas ni evitarlas, vayamos y daremos gloria a alguien o alguien nos la dará a nosotros.
Menesteo, a cuya torre se acercan, envía a su heraldo Tootes para traer a Ayante Telamonio y alarquero Teucro. Con su ayuda, se arma un feroz combate en la torre. Sarpedón logra abrir un boquete en la muralla, pero es herido. El combate que sigue es muy igualado.
Por doquiera torres y parapetos estaban regados con sangre de teucros y aqueos. Mas ni aun así los teucros podían hacer volver la espalda a los aqueos.
Finalmente, Héctor anima de nuevo a sus tropas y, lanzando una enorme piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantos xi y xii odisea,
  • Analisis del Canto XII del Martín Fierro
  • Canto xii y xxvi del infierno de dante
  • ODISEA CANTO XII
  • La Odisea Cantos X XII
  • La Odisea Canto Xii
  • La divina comedia de dante alighieri análisis de los cantos xii y xxvi del infierno
  • Comentario de texto de la Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS