La divina comedia de dante alighieri análisis de los cantos xii y xxvi del infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Divina Comedia de Dante Alighieri
Análisis de los cantos XII y XXVI del Infierno

Introducción

Tal como lo explicaba Bajtín, en literatura, las obras literarias mantienen un diálogo entre sí y, por lo tanto, no hay temas nuevos sino diferentes maneras de abordarlos.

El presente trabajo pretende realizar la lectura de los cantos XII y XXVI de la DivinaComedia para poder dar cuenta del tratamiento que Dante Alighieri hace de uno de los tópicos literarios fundamentales de la literatura universal: el viaje. En esta misma lectura, se considerará – además - la categoría del laberinto (en tanto que un viaje implica un recorrido con encrucijadas, dificultades y desafíos), el tratamiento del mito y, finalmente, el modelo dantesco del héroe homéricocomo viajero: Ulises.

He aquí mi recorrido, mi viaje lector…

El “homos viator”

El tópico del viaje no es una invención de Dante, pues lo hallamos en muchas creaciones literarias de diferentes géneros y en diferentes épocas. El viaje introspectivo que implica un viaje espiritual en la búsqueda de sí mismo, el viaje por lugares desconocidos, para conquistar tierras y hallar riqueza, paraconocer otras culturas o para vivir aventuras. Ejemplos hay muchos, recordemos a Mio Cid donde el viaje del héroe se inicia con un exilio impuesto, pero que según avanza geográficamente va conquistando tierras y riquezas y con ello recuperando su honra; o el viaje del hombre hacia el conocimiento verdadero que Platón expone en el pasaje 209 de Banquete y que refiere al ascenso en la scala amoris,tan sólo para citar algunos.

El tema del viaje ya estaba presente en el mito. Uno de los mitos griegos más complejos y más cercanos al ser humano, sin dudas es La Odisea. Ulises como viajero heroico da muestras de sagacidad y valor al superar las difíciles pruebas que se le presentan en el viaje hacia Ítaca. Ulises es leído como un mortal que busca, lucha y sufre por amor a su familia y a sutierra. Su viaje puede considerarse como un verdadero "itinerario humano", ya que debió enfrentarse a verdaderas encrucijadas, superándolas. Como otros escritores, Dante Alighieri se apoya en este mito para exponer su cosmovisión medieval como personaje que viaja no como un héroe sino como un aprendiz.

El viaje en La Divina Comedia.

La comedia de Dante puede leerse como la gesta del hombreque desciende, transcurre y asciende hacia la claridad del pensamiento. Este viaje laberíntico puede considerarse como un viaje contemplativo en donde el “mirar” es “buscar” y “buscarse”.

Pero analicemos cuál es la idea de “viaje” en la Divina Comedia. El canto I dice:

“A mitad del camino de la vida
en una selva oscura me encontraba
porque mi ruta había extraviado”

En este terceto Danterevela metafóricamente el estado de su vida y espíritu, y su idea de que la vida es un camino laberíntico en el que uno puede llegar a extraviarse. Justamente, es en este punto donde Dante comienza a buscar la salida hacia el buen camino, mas no puede hacerlo solo, pues no conoce la salida, de modo que necesitará de un guía que lo ayude.

Podríamos preguntarnos porqué comienza recorriendo elinfierno y entonces hallaríamos que el mito del descenso a los reinos infernales significa que el hombre debe encontrar la muerte o atravesar el infierno antes de encontrar su verdadero destino; como ejemplos, podríamos citar a Ulises descendiendo a los infiernos para ver a Tiresias o a Eneas guiado por Sibilas en la Eneida. Dante también se basa en este mito y guiado por Virgilio recorre este“laberinto oscuro” como el camino necesario hacia la luz liberadora.

En “El libro de los Laberintos” (Paola Santarcangeli, Humberto Eco), el laberinto del mito es explicado como un juego mortal en el que se moría a manos de la Bestia por no encontrar el camino hacia la salida. En la asociación del laberinto con lo subterráneo, un elemento esencial es el Toro y su derivado semihumano: el...
tracking img