Canto I La Iliada - Parte 2

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
1∆ Canto I de “La Ilíada”
Análisis

(segunda parte)

A continuación te presentamos ciertas pautas para que puedas ir realizando el análisis de texto. Es importante que agregues los apuntes que vayas sacando en clase ya que el análisis literario se basa en la interpretación y es importante que tengas en cuenta los elementos que maneja tu profesor a la hora de interpretar y analizar el texto.Para trabajar mejor dividimos el texto en partes. Para esta división seguimos el criterio utilizando la estructura temática del Canto I.

Invocación

“Canta, oh diosa…” – Pedido y ruego del aedo Inspiración divina. Buscá el nombre de la diosa relacionada con las musas y a la musa de la poesía. Relacioná el concepto de MITO con la creencia en la inspiración divina del poeta. Vocativo. Buscáel significado y determiná cuál es el vocativo usado en este verso.

“…la cólera … …cólera …” Anáfora. Buscá el significado de este recurso estilístico y señalá su función en este texto.

“…la cólera del Pélida Aquiles”

Literatura 5º año – B.D.

Unidad I

1

La cólera de Aquiles es el tema de la Ilíada, que son 51 días dentro del noveno año de la guerra de Troya. Pélida. El padre deAquiles se llamaba Peleo, es un rey que tuvo a Aquiles con Tetis, diosa del mar. Por eso Aquiles es un semidiós. No presenta a Aquiles porque todos ya lo conocen. La literatura era oral y todo el auditorio conocía la leyenda de Troya y a todos sus héroes y sus respectivas historias.

“…cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos…”

Catáfora. Buscá el significado y la función de esterecurso estilístico. Además, te agregamos que es característico de la épica y de Homero. Recordá que para los griegos la incógnita no era qué iba a suceder sino cómo lo iba a narrar el poeta.

“…y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes a quienes hizo presa de perros y pasto de aves…” Hades. Buscá información acerca del reino de los muertos concebido por los griegos. Fíjate laconcepción netamente vitalista ya que no hay recompensa o castigo después de la muerte. Todos los muertos iban al mismo reino y no hay relación con lo vivido. El destino se cumplía en la tierra ya fuera castigo o felicidad. Buscá también información acerca de la importancia de las honras fúnebres para homenajear la muerte de los héroes. Relacioná el concepto de areté (conjunto de atributos y cualidadesque tenían los héroes griegos) con la necesidad de las honras fúnebres.

“…cumplíase la voluntad de Zeus…” Zeus. Buscá datos acerca de la mitología griega y quién era y qué poder tenía Zeus. Relacioná las características de la religión griega con esta afirmación que hace el poeta de que todo lo que sucede y sucederá es voluntad, (mandato, deseo) de Zeus y el límite de la voluntad de los hombres.( A diferencia de otras religiones como la judeocristiana, por ejemplo, que considera el libre albedrío, es decir la libertad del hombre entre respetar la ley de dios o no, y sufrir así el castigo o gozar de la bendición divina.)
Literatura 5º año – B.D. Unidad I

2

Relacioná esta afirmación con el pedido que Tetis le hará más adelante en el propio canto I y el juramento que Zeus le hace aTetis. “…desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles.” Explicá cuándo en el Canto I, Agamenón (le llama Atrida porque su padre se llamaba Atreo) y Aquiles se pelean y se separan y por qué. Epíteto. Buscá la definición y la función de este recurso estilístico y determiná donde se encuentra en esta cita. Te damos una ayuda: hay 2, y destacan característicasobjetivas de los personajes ya que Agamenón es el rey de todos los Aqueos y Aquiles es un semidiós, por eso es divino.(Divino en el sentido de deidad o dios). Objetividad del narrador. No toma partido por ninguno de los 2 en el conflicto. Característica de la épica.

Episodio de Crises
“¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Júpiter y de Latona. Airado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iliada (Canto I) De Homero
  • Resumen Canto I Ilíada
  • Canto I Iliada
  • Canto i la iliada
  • la iliada, cantos I y II
  • Resumen Canto I
  • Canto I La Iliada
  • Resumen canto 2 de la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS