Canton arenillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTÓN ARENILLAS

DATOS GENERALES:

Ubicación: El cantón Arenillas está ubicado en la parte Sur-occidental del territorio del Ecuador y de la Provincia de El Oro.

Límites: Norte: con el Archipiélago de Jambelí jurisdicción del Cantón Sta. Rosa. Noroeste: con el cantón Huaquillas. Sur: con el cantón Las Lajas. Este: con los cantones de Santa Rosa y Piñas. Oeste: con el Perú.

Extensión:812.2 Km2

Población: 22.477 Habitantes.

Cantonización: El 11 de noviembre de 1955.

Superficie: La extensión actual de Arenillas es de 788 km2

Altura: 15 m.s.n.m.

Clima: Posee un clima que va entre los 24º C a 30º C.

Parroquias Urbanas: Arenillas (cabecera cantonal)

Parroquias Rurales: Chacras, Palmales, Carcabón, Puerto La Pitahaya.

Actividad Económica: Su población sededica a la actividad agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

El nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.

Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera deDumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal.

Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río y extraían oro de primera calidad.

Dicen que la arenaera de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandes cantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

ORIGEN DEL NOMBRE ARENILLAS

La tradición verbal ha transmitido hastanuestros días la versión de que el nombre de nuestra cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río.

Nuestro río tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídospor la explotación del precioso metal.

Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.

Dicen que la arena era de color plomizo y que cada año la corriente del río, en sus crecientes invernales, acumulaba este metal en grandescantidades. Como no se trataba de una arena común y corriente, si no de un material especial o arenilla plomiza, seguramente empezaron a llamar al río de las arenillas o, simplemente, río Arenillas.

No debe descartarse la posibilidad de que algún colono de origen hispano, en la época de la colonia, se haya aventurado por estos parajes en busca de riqueza y que sea originario de un pueblo de la“madre patria” llamado Arenillas.

Se conoce también de la existencia de la famosa hacienda ARENILLAS, cuyo propietario el Dr. Manuel Fidelio Espinoza en 1858, después de quien sabe cuánto tiempo de ser su propietario la vende en cinco mil quinientos pesos. Ese nombre también se asocia con el de este cantón.

CREACIÓN DEL CANTÓN ARENILLAS

Para el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado a laagricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona.
La población crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 a las autoridades del Cantón Jambelí su reconocimiento como Parroquia. Esto ocurre el 8 de abril de 1869, bajo la...
tracking img