Caos fractales y cosas raras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1749 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña critica
Bibliografía.- Braun Guitler, Eliezer. Caos, fractales y cosas raras. Fondo de Cultura Económica (colección La Ciencia para Todos, núm. 150). 3ª edición, México, 2003. Pp. 154.
Introducción.- Eliezer Braun Nació el 2 de enero de 1949, en México, D.F. Estudio en la facultad de ciencias de la Universidad Autónoma de México, además; es Doctor en Matemáticas y CienciasNaturales, por el Instituto Lorentz de la Universidad de Leiden, Países Bajos (1962-1964). Es Profesor Distinguido por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2000. Fue investigador en el servicio de Físico-Química II, Universidad Libre de Bruselas, Bruselas, Bélgica (1964-1965).
Una de sus publicaciones: Caos fractales y cosas raras; consta de veintiocho capítulos, distribuidos en 154 páginas, en lasque se da cuenta de la importancia de los objetos y estructuras fractales así como el hecho de haber sido estructuras geométricas cuyo estudio fue ignorado durante mucho tiempo, afirma que el mismo Newton ya había encontrado este tipo de comportamientos, sin embargo causo poco interés a los matemáticos en su momento, siendo hoy una de las aéreas de mas vertiginoso desarrollo en el área de lasmatemáticas, la física, la medicina e incluso en la lingüística.
Resumen. Capítulo I. Introducción. En este capítulo el autor da una breve descripción acerca de los temas que se abordaran en cada uno de los capítulos que contiene el texto menciona también que es por ello que los fenómenos se estudiaran por aparte en cada capítulo con el fin de visualizar de forma más amplia todas lasciencias donde tanto la teoría del caos como las formas fractales tienen sus aplicaciones desde medicina e incluso en las ciencias sociales como en economía, pretende también este capítulo despertar el interés por la obra en cada uno de sus capítulos.
Capítulo II. La geometría euclidiana lo que nos enseñaron en la escuela.
El autor comienza por recordar los teoremas más fundamentales de lageometría euclidiana, como lo son las dimensiones permitidas, y algunos teoremas acerca de triángulos y ángulos, así también explica que a un punto se le asocia una dimensión 0 , es decir no tiene tamaño, la línea se define como una secuencia de puntos con dimensión1 y a en cuanto superficies se dice que estas no tiene espesor por lo que se les asigna una dimensión 2.
Capítulo III. Ejemplos de algunas cosas raras. Entonces el escritor comienza a introducir ejemplos de fenómenos simples en los que la geometría euclidiana pareceno ser lo adecuado para analizar estos fenómenos ya que por ejemplo , le geometría euclidiana supone que las líneas son totalmente perfectas y carecen de anchura cosa que resulta imposible de obtener, como ejemplo muestra los problemas típicos que se presentan al intentar medir una playa con una unidad h; aproximando esta unidad a un valor muy cercano a cero se ilustra como una distancia “simple”puede tender a poseer una longitud casi infinita.
Capítulo IV. A veces se está mirando algo pero no se ve. Algunos casos históricos. Como caso histórico nos habla del movimiento Browniano en algunas partículas como las del aire que son posibles de apreciar en un cine, este es un movimiento en zigzag, y sin entraren alguna clase de detalle de este movimiento explica que sin importar la...
tracking img