Derecho inmobiliario

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
INTRODUCCION

El Saneamiento como proceso de obtener un Certificado de Título, es amparado bajo la Ley 1542, sobre Ley de Registro de Tierras.

El procedimiento de saneamiento persigue, en esencia, dar cumplimiento efectivo al principio sagrado del derecho de propiedad inmobiliario, estatuido en el artículo 8 numeral 13 de la Constitución de la República Dominicana.
En el saneamientoinmobiliario por ser un procedimiento de orden público, el cual está dirigido contra el Estado en el mismo no hay ni demandantes ni demandados sino reclamantes.

Este proceso aunque en la actualidad es bastante prolongado, significa el reconocimiento primeramente por parte del Estado, quien en principio es el propietario originario de todos los terrenos, así como de los particulares, a una personafísica o moral de un derecho de propiedad inmobiliaria, con la expedición de un Certificado de Título, previo conocimiento del Tribunal de Tierras, y después de haber sido sometido a la aprobación o rechazo dentro del proceso.

La base legal del Saneamiento la encontramos en los artículos 20 al 27 de la Ley de Registro Inmobiliario; del 115 al 131 del Reglamento de los Tribunales; del 142 al 145 delReglamento de Mensuras Catastrales; y 27 y 75 del Reglamento General de Registros de Títulos.

La importancia del saneamiento para nosotros es que al conocer los pasos necesarios que se deben realizar arrojará el manejo de los términos, pero sobre todo nos permitirá decir con seguridad que sí podemos llevar judicial o legalmente un expediente, que concluirá con la obtención de un Certificado deTítulo al cliente o clientes que representemos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:
 
1. Analizar los procedimientos del Saneamiento Catastral en la República Dominicana.
 
Objetivo Específicos:

1. Conocer los pasos a seguir para el saneamiento.

2. Conocer el proceso del Saneamiento en la República DominicanaINDICES………………………………………………………………………Pag

Definición de Saneamiento
¿Quiénes pueden iniciar el proceso de Saneamiento?
¿Cuál es el elemento fundamental en el proceso de saneamiento?
¿Qué es la Posesión?
Etapas del Proceso de Saneamiento
Mensura:
Etapa judicial:
Competencia:

Definición de Saneamiento

La palabra saneamiento es derivada de sanear, término procedente del latín, que significa dotar de condiciones de salubridad a los terrenos o edificios desprovistos de ella. Enel campo jurídico, sanear significa establecer de manera clara los derechos de propiedad de una persona.

La ley No.108-05 de Registro Inmobiliario, define el proceso de Saneamiento Inmobiliario en su artículo 20 de la manera siguiente: Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y éstos quedan registradospor primera vez.

Según la definición contenida en el Vocabulario Doctrinal en Materia de Tierras del Mag. Víctor Santana Polanco, el saneamiento es “el mecanismo adjetivo en este sistema de publicidad para llegar al establecimiento del primer Certificado de Título de cada inmueble.

Conforme al “Tratado de Derecho Inmobiliario” del Magistrado Rafael Ciprián “...en el procedimiento desaneamiento catastral se reconoce al Estado como propietario originario, en principio, de todas las tierras. Esta presunción deberá ser liquidada por todo particular que reclame la propiedad o algún derecho sobre los terrenos.”

El saneamiento podría resumirse como el proceso mediante el cual se depuran los derechos, se registra por primera vez el inmueble, así como también los derechos realesaccesorios que puedan afectarlo, obtenidos a través de la sentencia de adjudicación.

¿Quiénes pueden iniciar el proceso de Saneamiento?

Pueden iniciar el saneamiento de un terreno. Toda persona física o moral que reclame o posea un derecho sobre un terreno no registrado y el Estado Dominicano.

Toda persona que tenga interés en un terreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho inmobiliario
  • Derecho Inmobiliario
  • DERECHO INMOBILIARIO
  • Derecho Inmobiliario
  • Derecho inmobiliario
  • Cesión derechos hereditarios inmobiliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS