Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Primero que nada Marx comienza por situar al lector dentro del esquema cronológico de su investigación recapitulando lo que se vió en el tomo I (fenómenos del proceso de producción capitalista) y tomo II (proceso de circulación); dando así el contexto con el cuál entrará de lleno al tema de este capítulo y en si del sentido que tomará el tomo III, menciona Marx: “En el libro III no se trata deformular reflexiones generales acerca de esta unidad, sino, por el contrario, de descubrir y exponer las formas concretas que brotan del proceso de movimiento del capital, considerado como un todo” . Y en este momento es en donde el autor nos advierte que las manifestaciones que se expresan en el tomo se acercan gradualmente a la forma que toman en la superficie social a través de la acción dediversos capitales.
El valor de toda mercancía (producida por métodos capitalista), como ya sabemos, se expresa por la fórmula general =++; la expresión + representa un valor de reposición, es decir, es lo que se destina a la recuperación de los elementos que se invirtieron en el proceso de producción y es a lo que se le lamará precio de costo de la mercancía. “Dentro del proceso de produccióncapitalista el obrero pasa a ser un ingrediente del capital productivo en funciones y perteneciente al capitalista y éste, por tanto el verdader productor de mercancías, es normal que se considere como precio de costo de la mercancía, lo que para él es el precio de costo” , tomando en cuenta lo anterior podemos convertir la anterior fórmula en =+ . Es importante señalar que el costo de la mercancía semide por la inversión de capital, mientras el costo real por la inversión de trabajo, y aquí Marx nos marca la diferencia cuantitativa que hay entre el costo de la mercancía y su valor; dejando en claro que la categoría de precio de costo no tiene nada que ver con la creación de valor de la mercancía ni con el proceso de valorización del capital.
El valor de los medios de producción consumidosdurante el proceso reaparece como parte integrante del valor del producto, pero no surge en el proceso de producción de dicha mercancía; más bien existe desde antes como parte del capital que desembolsa el capitalista. Es por ello que Marx lo aclara: “Este elemento del precio de costo tiene un doble sentido: por una parte, entra en el precio de costo de la mercancía por ser parte integrante delvalor de la mercancía que repone el capital desembolsado; y por otra parte, sólo forma parte integrante del valor de la mercancía por representar el valor del capital desembolsado, o porque los medios de producción cuestan tanto o cuánto.” , además de puntualizar que dentro de la inversión de capital la fuerza de trabajo cuenta como valor, pero dentro del proceso de producción funciona como creadorade valor.
El capital constante desembolsado transfiere al producto su propio valor, por lo tanto aumenta o disminuye proporcionalmente. Es decir, los cambios que se produzcan en la magnitud absoluta de valor de capital variable (cuando expresen cambios en el precio de la fuerza de trabajo) no afectan en lo más mínimo a la magnitud absoluta del valor de las mercancías, y por consiguiente no alterael nuevo valor creado por la acción de la fuerza de trabajo. Uno de los aspectos característicos del régimen capitalista es que el valor o precio de la fuerza de trabajo se presenta como el valor o precio del trabajo mismo en forma de salario y ést6e se presenta como el precio de todo el trabajo invertido en la producción (como se expone en el capítulo XVII del Tomo I).
Hasta ahora sólo se hanvisto los valores existentes dentro del proceso de producción capitalista, pero no se ha visto el elemento creador de ese valor nuevo. Y es precisamente donde Marx nos remarca la diferencia entre capital constante y el capital variable, pues precisamente en la formación del precio de costo se puede ver esta diferencia. “El capital fijo empleado sólo entra parcialmente en el precio de costo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 9. El capital TOMO 1. KARL MARX
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX
  • Capital de Marx Tomo 1 Capitulo 3
  • Resumen capital tomo iii capitulo 1
  • analisis de El Capital karl marx capitulo 1, 2, 3
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • Capítulo 1 el capital, "la mercancía" de marx
  • capitulo 1 del capital carl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS