Capítulo 1 el capital, "la mercancía" de marx

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Resumen: Capítulo I “La mercancía” , “El Capital” de Karl Marx

En este capítulo de “El Capital”, la mercancía es considerada por el autor como el centro del proceso de producción delcapital, cómo el dice la célula de la sociedad burguesa que analiza. Dentro de un régimen de tipo capitalista la acumulación de mercancía sería expresión de riqueza. La sociedad es vista por el autor comoun sistema de producción que manda sobre el hombre y no viceversa.

Para entender, la mercancía es para Marx un objeto que tiene como fin satisfacer las necesidades humanas. Las mercancías secompondrían tanto de un valor de uso como de un valor de cambio. El primero tiene un carácter cualitativo, correspondiente a las características propias de un objeto que tenga una utilidad. La utilidaddel objeto lo transformaría en un valor de uso. Sin este valor, el trabajo que conlleva la producción de una mercancía, desaparecería. La mercancía contiene un valor de uso social, debido a que pasaa otros, distintamente de quien lo produce, por medio del cambio. El valor de uso sostendría al segundo valor, al de cambio.

El valor de cambio, sería el equivalente por el que se puede cambiar unamercancía por otra. Correspondería a la proporción cuantitativa, dependiendo del lugar y tiempo.
Para que una mercancía pueda ser cambiada por otra, o el valor sea equivalente entre una y otra,deben contener la misma cantidad de trabajo o haber sido producidas en el mismo tiempo, esto es dado por el trabajo socialmente necesario. Que corresponde a cuanto demora producir una mercancía encondiciones normales, con un grado medio de destreza y también de intensidad. Este trabajo socialmente necesario sería contabilizado por la magnitud del valor. Para cambiar una mercancía por otra esnecesario que estas tengan magnitudes de valor cuantitativamente comparables entre sí, es decir, que tengan igual grado de desgaste de fuerza humana, en un determinado tiempo.
Cabe mencionar que para Marx,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mercancía. El Capital. Capitulo 1
  • Resumen capitulo 1 marx el capital
  • capitulo 1 del capital carl marx
  • Resumen El Capital, Capítulo I. La Mercancia de Karl Marx
  • Karl Marx "El capital" Capitulo I "La mercancia"
  • Capítulo 1 Tomo Iii El Capital Karl Marx
  • Capital de Marx Tomo 1 Capitulo 3
  • CAPITULO 1 al 3 DEL CAPITAL, KARL MARX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS