capítulo 9 de una obra titulada Estoria de España

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
EXAMEN ORAL DE LITERATURA ESPANOLA

Este documento es el capítulo 9 de una obra titulada Estoria de España. Esta obra fue sacada de una compilación que se llama la Primera Crónica General deEspaña. El autor de esta obra es Alfonso X y la escribió al final del siglo XIII, en 1260.
Alfonso X nació en Toledo en 1221 y murió en Sevilla en 1284. Hijo de Fernando III y de Beatriz de Suabia, reunióCastilla y León. Castilla por parte de su padre y León por parte de su madre. Cuando murrio su padre, Alfonso es coronado en 1252 y esto dura hasta su muerte.
La Estoria de España se proponíarelatar todos los acontecimientos relacionados con la Península Ibérica desde el origen de los tiempos hasta el momento de su redacción. El trabajo quedo interrumpido definitivamente en el capítulo 616,cuando se narraba el origen de la monarquía asturiano-leonesa. Es la primera gran obra de este género emprendida por Alfonso X y sus colaboradores.
El título es De los fechos que fizo el rey Espan enEspanna e de cuemo poblo la ysla de Caliz. Su traducción es De los hechos que hizo el rey Espan en España y de cómo pobló la isla de Cádiz. Este texto ocurre después de la gran guerra que hizo Hércules(l.3), lo que significa que era durante la época de la antigua roma.
El texto trata del rey Espan que es el sobrino de Hércules y que se convirtió en señor de España. Nos explica lo que hizo enciertas tierras, como reconstruyó la tierra que había destruido Hércules durante la gran guerra, la construcción del faro de Hércules y como era Espan.

LECTURA DEL TEXTO Y EXPLICACION

Espan esel sobrino de Hércules (l.1). Sabemos que es un hombre sabio (l.4), entendido (l.4) y conocedor (“sabidor” l.14). Y que amaba la justicia y el derecho (l.18), que hacía bien a los hombres (l.18-19) yera amado de todos (l.19).
Espan ordeno una primera ciudad que había sido destruida y maltratada por Hércules y la hizo poblar (l.2). Pero, como era muy inteligente, se apodero de esa tierra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capitulo 9
  • capitulo 9
  • capitulo 9
  • Capítulo 9
  • Capítulo 9
  • Capitulo 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS