Cap 10 Corregido

Páginas: 63 (15717 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
CAPÍTULO DÉCIMO
LOS ÚLTIMOS AÑOS


Con el corazón en China: entusiasmo y decepciones

Hacia el mediodía del 28 de diciembre de 1928, anunciado por los telegramas de Bonardi, Mons. Conforti llegaba por fin a la estación del ferrocarril de Parma. La encontró atascada de gente: sus alumnos misioneros, los sacerdotes, y muchos laicos que sabían de su regreso. Primero fue la estación, y luego lacalle Garibaldi, y finalmente la plaza de la catedral, todas quedaron trastornadas en su rutina por esta manifestación de espontánea alegría. El obispo tuvo que asomarse a la ventana del obispado para saludar y bendecir a los feligreses. El Capítulo de la catedral, de acuerdo con el obispo, había dado cita para ese día a las 17:30 hrs. en la catedral para el canto del Te Deum y un discurso. Todavíaantes, a las 15:00 hrs., el fundador iba a hacer visita a sus alumnos misioneros en Campo de Marte, obviamente acogido con un festival poético-musical como entonces se acostumbraba1. En la Casa Madre así como en la catedral, Mons. Conforti tuvo que hacer un discurso, y sus palabras, así como nos fueron trasmitidas, vibraban siempre de gratitud, de admiración por el trabajo de sus misioneros, deentusiasmo por el semblante vivaz y lleno de intrepidez que había visto en el rostro de los cristianos chinos. La carta que poco menos de un mes después dirigió al clero y al pueblo puede ser considerada como una síntesis y la redacción más completa de todos esos discursos y narraciones2. Después de los agradecimientos rituales y de pedir casi disculpas por haberse ausentado por largo tiempo, “lesaseguro, sin embargo, que les tuve siempre presentes en mi mente y en mi corazón”, Mons. Conforti describía, primero muy brevemente, la situación que había encontrado en China, y luego se dedicaba a describir la vida y el trabajo de los misioneros, sus sacrificios, la pobreza de sus casas y las incomodidades vividas en los recorridos de visita a las “cristiandades”:

Una taza de mijo cocido en elagua, unos blanquillos, cuando es posible, y unos cuantos hierbas cocidos, sin ningún aderezo: he aquí la comida normal del misionero que va en misión. Y en esta situación, el Apóstol del Evangelio reúne a los cristianos de la aldea, predica a los adultos, catequiza a los niños, administra los sacramentos a los que quieren aprovecharlos…

En esta abnegación llena de pobreza, los Xaverianos en Chinaya realizaron grandes cosas: y aquí la carta, pero también las narraciones de viva voz de Mons. Conforti, toman aquel tono típico de contabilidad misionera que era el género literario no sólo de las relaciones a Propaganda, sino también de los artículos de las revistas misioneras: el dispensario que atendía a 600-700 enfermos por día, los 200 empleados de gobierno formados en la Escuela superior dela misión, las 23 iglesias (de estilo neo-románico y gótico), las 131 capillas, los 17 mil cristianos, los 14 mil quinientos catecúmenos y esto, primero con la ocupación comunista, y luego con la amenaza de los “bandidos”.
Concluyendo, el entusiasta viajero soñaba con cincuenta mil misioneros para que fueran enviados a China, mientras que sólo tres mil estaban en acción. Y le dedicaba un párrafoabundante a seguir describiendo las dinámicas que había visto en la China de 1928: una grande y admirable civilización del pasado, una sensación de retraso, una nueva conciencia de su propia fuerza y un deseo de progresar y de ponerse a la par con las naciones más desarrolladas. La Iglesia católica, también gracias al representante enviado por el Papa, se ubicaba como un lugar de pacificación, decivismo sincero y de cultura. “Nosotros, mientras tanto, queridísimos hermanos e hijos, oremos por la conversión de China, para la cual parece que ya llegó la hora de la redención”.
Más allá de la razonable retórica propia del género literario, se evidencian nuevas acentuaciones en la visión confortiana del mundo chino y de la misión, entrelazadas con el consolidarse de sentimientos profundos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 10
  • CAP 10
  • cap 10
  • Cap 10
  • Tarbuck cap. 6 y 10
  • Cap.10 informatica
  • Cap 10 de metodologia de la investigacion
  • Rubio Rodriguez Cap 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS