Cap.2

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Unidad Curricular: Metodología de la investigación
Santa Ana de Coro – Estado Falcón



Plan educativo sobre prevención de caries en la I.E.I.S. “Pestalozzi”

Bachilleres:
Castillo nestor C.I:24.749.963
Domador Migel C.I: 24.907.361
Quevedo Dioxana C.I: 25.162.257
Quintero Jenifer C.I: 21.299.456
Quintero Jesus C.I: 24.789.695
Quintero Marianny C.I: 22. 116.499
1er Semestre Medicina – ADI

Prof. Lcda Carmen de Capielo
Santa Ana de coro – Octubre - 2013
Capitulo II
MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes:

Prevalencia de Caries Dental en Escolares de 6 a 12 años de edad delMunicipio Antolín del Campo, Estado Nueva Esparta, Venezuela (2002-2003), Doris Dina Mendes Goncalves, Odontólogo U.C.V., Especialista en Estomatología Integral del Niño y del Adolescente, U.S.M.Nancy Caricote Lovera, Msc. Salud Pública, Profesora Asociado de la Facultad de Odontología U.C.V. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatria "Ortodoncia.ws" edición electrónica Diciembre 2003.www.ortodoncia.ws. La presente investigación tiene como objetivo general determinar la prevalencia de caries dental en los escolares de 6 a 12 años de edad de las Escuelas Básicas "Cruz Millán García", "Dr. Luis Ortega" y "Dr. Cayetano García" ubicadas en el Municipio Antolín del Campo del Estado Nueva Esparta. Así como también, conocer el nivel de información sobre algunos aspectos de la salud bucalque tienen los padres y representantes de las escuelas anteriormente mencionadas.
La referida investigación es de campo, del tipo descriptivo-transversal; se utilizaron los índices CPOD y ceo. La población estudiada fue de 1.131 alumnos entre 6 a 12 años de edad, distribuidos de 1ero a 6to grado de Educación Básica. Con una muestra estratificada aleatoria de 281 niños utilizando las variables deestratificación de edad y sexo. En el Levantamiento se utilizaron los criterios diagnósticos señalados por la OMS.
Paralelamente se entrevistó a 148 Padres y Representantes. Los resultados con un índice CPOD promedio de 1,66 de dientes afectados en la E.B. "Cruz Millán García" (El Salado), un 1,63 de dientes afectados en la E.B. "Dr. Luis Ortega" (El Tirano) y un 1,90 de dientes afectados en la E.B. "Dr. Cayetano García"(Manzanillo). De estos índices el componente caries es el más alto. Estos resultados sugieren la necesidad de planificar programas de prevención escolar con el fin de reducir el índice de afección de dientes cariados.
El estudios realizado en el municipio Antolín de Campo se asemeja mucho al estudio que se realizó en este trabajo de allí se tomaron pautas y métodosrelevantes para la obtención de datos y el estudio en niños de manera eficaz tomando en consideración los pasos ejecutados por este grupo de investigadores.
Link : http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2003/art7.asp

TITULO:
Epidemiología de la caries dental en niños de 6-12 años en la Clínica Odontológica “La Democracia”. Maricel Márquez Filiú, Dr.C Rafael  A. Rodríguez Castillo, MsC. YanetRodríguez Jerez, MsC. Gladys Estrada Pereira  y MsC. Alina Aroche Arzuaga (2006).
Se hizo un estudio descriptivo y transversal sobre aspectos epidemiológicos de las caries dentales en 140 pacientes  de 6 - 12 años (20 de cada edad incluida dentro de esos límites)  en la Clínica Odontológica de Barrio Adentro “La Democracia”, municipio Páez (estado de Portuguesa) de la República Bolivariana deVenezuela durante el primer semestre del 2006.  Se halló que la elevada prevalencia de dientes permanentes cariados (73,0 %) podía explicarse por la existencia de  estilos de vida inadecuados,  bajos ingresos económicos, dieta cariogenica, deficiente higiene bucal y antecedentes de caries dental, entre otros factores.
Estos estudios permitieron tener conocimiento generalizado del problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap. 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • Cap 2
  • CAP 2
  • Cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS