CAP 5 LA FUNCION DEL DEBATE PEDAGOGICO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto




Trabajo Práctico De Política Institucional.

Historia de la educación capitulo V.

La función del debate pedagógico.




Alumno: Sofía Mentucci.
Curso: 3er año de Biología.
Profesor: Jorge Iglesias.
Fecha de entrega: 30/05/16







1.-Realizar una síntesis del texto.

2.-Realice una lista de los diferentes tipos de escuelas que aparecen.

3.-Cuáles son los proyectos educativos queaparecen.

4.-Cuáles son los distintos tipos de educación.

5.-Caracterizar las distintas corrientes del Normalismo.




1. Síntesis:

A partir de las últimas décadas del siglo XIX habían llegado 3.000.000 de inmigrantes al puerto de Buenos Aires aumentando exponencialmente la cantidad de habitantes del país. El 35% de los mismos eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba el millón.Aquellos inmigrantes que nombramos anteriormente no eran aquellos noreuropeos cultos que esperaban los dirigentes argentinos. Eran campesinos sobrantes de los procesos de modernización europea, en su mayoría católicos y analfabetos; con ideas anarquistas y socialistas; había refugiados políticos y ateos, agnósticos, protestantes y judíos.
Surgieron así debates entre políticos y educadores que giraronen torno del papel que se adjudicaba a la educación en la construcción de la hegemonía. Algunos consideraban la educación para imponer orden y otros contemplaban la necesidad de diversificar el sistema, ofrecer nuevas opciones, capacitar a la población para una variedad de tareas.
Durante esta época también podemos encontrar a un conjunto organizado de ciudadanos que formaron las sociedadespopulares de educación. Se trataba de asociaciones que tenían como finalidad la transmisión de saberes, costumbres y cultura.
A partir de estos sucesos es que tiene su origen la corriente pedagógica normalizadora la cual consideraba que la educación al ciudadano era una misión. Esta concebía la necesidad de la escuela pública y la religión al sustento del orden moral.
La concepción normalizadora fueinfluida por el higienismo, una. corriente-médica y sociológica que tuvo mucho auge en la Argentina como consecuencia de las epidemias de cólera y fiebre amarilla de fines del siglo XIX. La preocupación por hábitos higiénicos, alimentarios y sexuales se acrecentó con la llegada dejos inmigrantes, que veían bruscamente cambiadas sus condiciones de vida.
No todos los docentes adhirieron a lanormalización. Muchos fueron seguidos de la corriente democrática- radicalizada. Influidos por el krausismo, disgustados por el autoritarismo y la burocratización que veían crecer en el sistema educativo, muchos docentes se interesaron por las nuevas experiencias pedagógicas europeas que impulsaban la autogestión y comenzaban a centrar la atención en los niños antes que en el docente y su saber. Aunquepropulsores de una nueva escuela, no dejaron de adscribir a los principios rectores del sistema educativo moderno, en especial a la escuela pública estatal y al alcance de toda la población. Esta corriente de educadores tuvo un espectro de posiciones que limitaron por un lado con la pedagogía libertaria y por otro con los positivistas. Fueron espiritualistas, sin que ello excluyera su creenciacatólica.
Los democrático-radicalizados constituyeron una expresión del anti positivismo que en esa época afloró en toda América Latina; se opusieron al positivismo que en las décadas anteriores se había vinculado con las políticas conservadoras y racistas. Consideraron a la educación moral como el medio más idóneo para producir una “revolución pacífica" y al sistema educativo escolarizado como elinstrumento adecuado para realizarla. Su lucha tenía como objetivos la corrupción y la burocratización. Fueron claramente contrarios a cualquier opción elitista, pública o privada, o que convirtiera a la educación en una empresa económica o en una forma de manipulación política o ideológica.
La enseñanza enciclopédica y memorística, desactualizada o ajena a la realidad social, comenzaba a ser muy...
tracking img