Cap 6 diaz barriga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 6
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: FUNDAMENTOS, ADQUISICIÓN Y MODELOS DE INTERVENCIÓN
La preocupación central que motivó su creación radica en el análisis de por qué, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hacen para desarrollar herramientas de estudio efectivas en poblaciones de alumnos de distintos niveles, éstos fracasan con frecuencia. Como resultado, la mayor partede los cursos de hábitos de estudio, círculos de lectura o talleres de creatividad, han logrado aprendizajes restringidos, poco perdurables y difícilmente transferibles a las situaciones de estudio cotidianas.
¿Qué significa aprender a aprender?
Se ha conseguido identificar que los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se hanenfrentado, muchas veces han aprendido a aprender porque:
*controlan sus procesos de aprendizaje
*se dan cuenta de lo que hacen.
*captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
*planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
*emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación.
* valoran los logros obtenidos y corrigensus errores.
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
*son procedimientos.
*pueden incluir varias técnicas, operaciones oactividades especificas.
*persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
*son más que los hábitos de estudio porque se realizan flexiblemente.
*pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
*son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más.
Partiendode lo anterior, podemos decir que una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académica. Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea (elniño, el alumno, una persona con discapacidad mental, un adulto, etcétera) siempre que se le demande aprender, recordar o solucionar problemas con algún contenido de aprendizaje. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje, como por ejemplo:
*procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellasoperaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje, mnémicos, recuperación, etcétera. Son indispensables para la ejecución de todos los otros procesos de orden superior. Aquellos se ven poco afectados por los procesos de desarrollo; desde edad muy temprana, los procesos y funciones cognitivos básicos parecen estar presentesen su forma definitiva, cambiando relativamente poco con el paso de los años. Una excepción que destaca es la referida a la supuesta capacidad creciente de la memoria de trabajo (operador: espacio mental) con la edad (de la niñez temprana a la adolescencia).
*base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de unreticulado jerárquico (constituido por esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también usualmente se denomina conocimientos previos.
*conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe con el hombre de: saber cómo conocer.
*conocimiento metacognitivo: se refiere...
tracking img