Cap. 6 wheele

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 6
Formulación de la estrategia: análisis de situaciones y estrategia empresarial

Estrategia competitiva centrada en la diferenciación: una empresa se concentra en un mercado meta específico para proporcionar un producto o servicio diferenciado. (Crear una ventaja en una industria muy competitiva)
Formulación de la estrategia: se ocupa del desarrollo de la misión, los objetivos,las estrategias y las políticas de una corporación.
FODA: método más popular para examinar la información interna y externa. Es la herramienta analítica más perdurable que se utiliza en la administración estratégica.
AE = O/(F-D) AE: alternativa estratégica
Aspectos negativos del análisis FODA:
* No refleja valores para reflejar prioridades (sólo cualitativo, no cuantitativo)* Utiliza palabras y frases ambiguas
* Se puede utilizar el mismo factor en distintas categorías
Matriz SFAS (resumen del análisis de factores estratégicos): resume los factores estratégicos de una organización combinando los factores externos de la tabla EFAS con los factores internos de la tabla IFAS.
Una oportunidad no tiene un valor real si la empresa no tiene la capacidad paraaprovecharla. (ej: recursos)
Nicho propicio: cuando una sola empresa logra satisfacer toda la demanda, por lo que no tiene sentido que un competidor potencial invierta tiempo y dinero para perseguir ese mismo nicho. HACIENDO UN BUEN ANÁLISIS DE LOS FACTORES ESTRATEGICOS SE PUEDE HALLAR UN BUEN NICHO.
Si el nicho crece la empresa debe crecer junto a éste o debe crear alianzas estratégicas conotras empresas, siempre tratando de mantener una participación dominante en el mercado.
Ventana estratégica: oportunidad de mercado única que está disponible sólo por un tiempo limitado. Ej: Frank Zamboni & Company (máquinas pistas de hielo)
Misión: debe proporcionar un hilo conductor para los negocios de una empresa, tener una idea clara del camino a seguir.
Objetivos: deben ser a largoplazo y específicos. Los objetivos se deben revisar constantemente para garantizar su utilidad
Estrategia corporativa: ¿en qué industria o industrias debe estar la empresa?
6.4 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
Se centra en el mejoramiento de la posición competitiva de los productos o servicios de una empresa. ¿Cómo la empresa debe competir o cooperar en la industria?
* Competitiva: lucha contratodos los competidores para lograr una ventaja
* Cooperación: trabajo con una o más empresas para ganar una ventaja contra otros competidores. (alianzas estratégicas)
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DE PORTER: son dos estrategias genéricas (sirven para cualquier tipo de empresa, hasta las que son sin fines de lucro). Ninguna estrategia asegura lograr el éxito, siempre hay un riesgo.
*Estrategia de menor costo: capacidad de una empresa de reducir costos, ser más eficiente en este aspecto que sus competidores
* Estrategia de diferenciación: proporcionar al comprador un valor único y superior con respecto a la calidad de los productos, características especiales o servicios después de la venta.
Cuando las empresas están dirigidas a:
* Mercado masivo: liderazgo en costos ydiferenciación.
* Nicho de mercado (objetivo reducido): enfoque en costos y enfoque de diferenciación.
Obs: Las empresas que se enfocan en un mercado masivo tienen mayor ROA que las que se enfocan en nichos.
Consolidación estratégica: adquirir muchas pequeñas empresas administradas por sus dueños para lograr reinventar toda la industria.
Hipercompetencia y estrategia competitiva: lasempresas deben encontrar formas de reducir sus costos y además deben agregar valor al producto o servicio que proporcionen.
¿Qué estrategia competitiva es mejor? Antes de seleccionar una estrategia competitiva de Porter la administración debe evaluar si viabilidad con relación a sus recursos y las capacidades de la empresa.
Táctica: plan operativo específico que detalla la manera en que se...
tracking img