Cap 8 genero musical de la radio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO MUSICAL

POR: LINA MARÍA PINTO ROJAS
3420071042

La música y la radio tienen una relación tan estrecha que difícilmente podríamos hacernos una idea de cómo sería el medio sin laexistencia de este componente del lenguaje radiofónico.

Gracias a la radio mucha gente pudo tener acceso a la música, un 5 de marzo de 1934, fue Carlos Gardel, quien desde los estudios de la NationalBroadcasting Company, en New York, escuchaba por auriculares a sus acompañantes, que rasgueaban las guitarras en una emisora de Buenos Aires, a más de cinco mil millas de distancia, de tal manera Gardelestrenaría ‘Mi Buenos Aires querido’ desde New York para Argentina.

Y así la radio nos comenzó a ofrecer música no como un relleno sino como un acompañamiento para los diversos momentos que vivimosa lo largo del día.

De tal manera no para llenar los espacios radiales de ritmo, no era necesario que el locutor monopolizara los oídos de los oyentes con música a su gusto, sino que también laaudiencia participara en la escogencia de las franjas musicales.

Pero en caso de que fuese el locutor quien programara la musicalización de la emisora habían varias estrategias entre ellas la famosapalomita, lo cual consistía en mezclar géneros y ritmos, lentos y rápidos, dependiendo el formato del programa, hallando una curva de contraste perfecta entre uno y otro ritmo y así mismo programarlo que se le iba ofrecer al radioescucha.

Así como es necesario variar y encontrar un equilibrio en la música también es necesario, equiparar los programas musicales, ya que existen diversos estiloscomo el de complacencia, de un solo género, el del invitado especial y el hit parade, festivales de las canciones, mano a mano entre otros.

Así pues la variedad existente en el género musical dela radio haría que McLendon diera origen a una teoría al hot clock, dividiendo los discos por categorías y visualizándolos por colores. De tal manera así se vería plasmada la teoría de McLendon:...
tracking img