cap historial financiero

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Historia

Se funda en 1946 bajo la razón social de Compañía de Acero del Pacífico S.A. en la presidencia de Juan Antonio Ríos, con el fin de fomentar y desarrollar la industria chilena. Inicialmente era una empresa de propiedad mixta conformada por CORFO (Estado de Chile, 33%), la Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública (14%) y accionistas particulares (53%).
En 1950 seinauguró la Siderúrgica Huachipato para CAP Acero. Luego se incorporan actividades mineras con los yacimientos de hierro de El Algarrobo (1959) y El Romeral (1971) para CAP Minería, siendo este último el principal abastecedor de hierro de la siderúrgica. En 1978 se inauguró la Planta de Pellets de hierro de Huasco que es abastecido por la mina Los Colorados.
En 1987 se vuelve 100% privado. En 1991, aldiversificar su rubro, la empresa pasa a llamarse CAP S.A. En el año 2000 el grupo ingresa al negocio de Procesamiento de Acero con Novacero.
En 2013 abre su primer centro de operaciones en Hong Kong, cuyo principal objetivo es potenciar sus negocios en Asia.
57 años han transcurrido desde que la comunidad de Talcahuano y sus alrededores asistiera a la inauguración de la planta Huachipato de laCompañía de Acero del Pacífico (CAP). Su producción anual en esos primeros tiempos alcanzaba las 182.000 toneladas de acero líquido.
Poco a poco, la emergente siderúrgica se fue desarrollando con éxito tanto en producción como en presencia comunitaria. En 1981, debido a las demandas del crecimiento del negocio, CAP se transformó en una sociedad de inversiones con empresas subsidiarias. Fue entoncesque, bajo su alero, se conformó la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A.
A fines del 2007, 2439 trabajadores forjaron la actividad de la Compañía cuya capacidad de producción de acero líquido alcanzó las 1.219.445 toneladas.

Cronología de Hitos Específicos (1946-2013)

1949: Bajo la presidencia de don Juan Antonio Ríos se creó la Compañía de Acero del Pacífico S.A., con el 53% de lapropiedad suscrita por el sector privado, el 33% suscrito por la Corporación de Fomento de la Producción y el 14% por la Caja de Amortización de la Deuda Pública.
1950: Inauguración y puesta en marcha de la Planta Siderúrgica Huachipato.
1959: Incorporación de las actividades mineras. Se adquiere el yacimiento "El Algarrobo".
1971: Adquisición de la mina de hierro "El Romeral".
1972: Se creó laagencia comercializadora de hierro, Pacific Ores and Trading N.V., con sede en Curaçao y oficina en La Haya, Holanda.
1978: Se inauguró la Planta de Pellets en Huasco.
1981: Se reorganizó la Compañía y se formó el Grupo de Empresas CAP. Se creó la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., Compañía Minera del Pacífico S.A. y Abastecimientos CAP S.A. La Compañía pasa a denominarse Compañía de Acero delPacífico S.A. de Inversiones.
1985: Se inició el proceso de reprivatización de la Compañía.
1987: Se reprivatizó el 100% de la Compañía. El Directorio decidió diversificar las actividades de la Compañía, creándose formalmente el sector forestal a través de sus inversiones en Andinos S.A. y en la Sociedad Forestal Millalemu S.A. Como una forma de enajenar económicamente activos fijos, se constituyó,para su comercialización, la Inmobiliaria y Constructora San Vicente Limitada.
1988: Se creó la Sociedad de Ingeniería y Movimientos de Tierra del Pacífico Limitada (Imopac Ltda.).
1989: Se pagó el saldo de capital reestructurado de la deuda externa con instituciones financieras, existente al 31 de enero de 1983. Se creó la Compañía Distribuidora de Petróleos del Pacífico Limitada (PetropacLtda.).
1990: Se inauguró la nueva Planta de Coque y la Línea de Zincalum en la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., y la Planta de Pellets Feed en la Compañía Minera del Pacífico S.A.
1991: Se reemplazó el nombre de Compañía de Acero del Pacífico S.A. de Inversiones por el de CAP S.A.
1993: Por primera vez en su historia la producción de acero líquido de la Planta de Huachipato superó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap tulo 8 El desarrollo de los controles financieros
  • An lisis de estados financieros Cap tulo IV
  • Historiala
  • Historial
  • Historial
  • Historiales
  • Historial
  • Historial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS