CAP TULO 23

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
CAPÍTULO 20. DESARROLLO DEL SISTEMA DIGESTIVO
El sistema digestivo comienza su desarrollo en la cuarta semana a partir del intestino primitivo y el mesodermo que lo rodea. Termina en la décimasemana.
Después del proceso de plegamiento, el endodermo intraembrionario y techo del saco vitelino quedan dentro del embrión formando el intestino primitivo, el cual tiene tres porciones: 1) intestinoanterior, que forma la faringe, el esófago, esbozo laringotraqueal, estomago, primera porción del duodeno, hígado, vesícula, vías biliares y páncreas; 2) intestino medio, precursor de las porciones delduodeno, yeyuno, íleon, ciego, apéndice, colon ascendente y parte del colon transverso; 3) intestino posterior, origina la otra parte del colon transverso, colon descendente, colon sigmoides, recto yconducto anal.
El esófago se forma de la porción dorsal del intestino anterior, el mesodermo esplácnico forma las capas de la mucosa. Está constituido por musculo estriado que se forma del mesénquimade los últimos arcos faríngeos y por musculo liso derivado del mesodermo visceral.
El estómago se origina del intestino anterior y del mesénquima esplácnico que lo rodea. Durante la quinta semana crecelentamente en su parte ventral para formar la curvatura menor y más rápido en su borde dorsal donde forma la curvatura mayor. Rota 90° en sentido a las manecillas del reloj ocasionando que su paredizquierda se mueva hacia adelante y la derecha hacia atrás, junto con los nervios vagos.
El duodeno se forma a partir de la parte terminal del intestino anterior, intetino medio y mesénquimaesplácnico que formará el músculo, tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. Se desplaza a la derecha y atrás por el crecimiento de la cabeza del páncreas.
En la quinta semana, el intestino medio se larga y formaun asa que tiene dos ramas, una cefálica que originara la parte distal del duodeno, yeyuno y parte del íleon y una rama caudal que origina la porción restante del íleon, ciego, apéndice y colon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cap 23
  • Cap 23
  • CAP TULO
  • Ejercicios cap tulo 23 (1,4 y5) cap 24 (6 y 10) Mankiw
  • Fisica serway cap 23
  • Cap Tulo 1
  • Cap tulo 7
  • CAP TULO NUEVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS