Cap tulo 3

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Capítulo 3: “Ambiente de la Organización”

Las organizaciones no están solas, ni aisladas en el mundo. Operan y viven en un ambiente, esto quiere decir, que las organizaciones funcionan en un sistema.






Inputs (entrada): el sistema importa recursos del ambiente, esto genera los medios necesarios para el funcionamiento del proceso en la organización.
Outputs (Salida): Son las entradasdebidamente procesadas y transformadas en forma de productos y servicios.
Subsistema: Partes del sistema que procesan toda la actividad y constituyen el sistema. Ejemplos: Departamentos o divisiones, con el fin de las especializaciones del sistema.
Retroalimentación: Efecto retorno de la salida sobre la entrada con el fin de regularlo o mantenerlo. En otras palabras consiste en la alimentación delsistema con información de retorno.
Todo sistema tiene flujos de información, que proceden del ambiente (entradas), pasan por procesos de transformación dentro del sistema y emergen como salidas de resultados.
Clasificación de los sistemas:
Constitución de los sistemas se clasifican en físicos y abstractos:
Sistema Físico: Compuesto de equipos, instalaciones, objetivos y elementos reales. Seles llama Hardware y se pueden describir en términos cuantitativos de desempeño.
Sistema abstracto: Compuesto de conceptos, abstracciones, hipótesis e ideas. Se les llama Software y están compuestos por aspectos no físicos.
Por los general las organizaciones usan los sistemas físicos como base (hardware) y sistema conceptuales para hacerlos funcionar (software).
Por naturaleza de clasifican enabiertos y cerrados:
Sistema Cerrado: Es cuando el intercambio con el ambiente es muy poco influyente en la organización
Sistema Abierto: Se denomina cuando un sistema tiene fuertes interacciones con el ambiente a través de múltiples entradas y salidas.
Características Sistemáticas:
Totalidad o globalidad: Es un enfoque sistemático, es decir, la visión del todo, del conjunto y no de partesseparadas. Se preocupa más de juntar que por separar elementos.
Enfoque Teleológico: La visión del propósito, demuestra que es la función, y no la estructura, la que hace el órgano o sistema.
Concepto Ambiente
Ambiente es todo lo que rodea externamente la organización como el ambiente es muy amplio y difuso, no es posible entenderlo en su totalidad, por eso es necesario segmentarlo. El ambiente sedivide en dos grandes segmentos: General (macroambiente) y Especifico (microambiente).
Ambiente General (macroambiente)
Es el ambiente más amplio que incluye a la sociedad, los países, las organizaciones, etc. Afecta a todos sus componentes e integrantes de modo genérico. Así todas las organizaciones están sujetas a sus afectos generalizados y amplios, esto hace que repercuta en todas lasdecisiones administrativas. Aquí ocurren todos los fenómenos económicos, tecnológicos, legales, culturales, demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones.
Condiciones económicas: Se define como producen las personas, como se utilizan los bienes y servicios. Los aspectos importantes son el estado general de la economía en términos inflación, desarrollo, producto interno bruto, empleo,desempleo, etc.
Condiciones Tecnológicas: Incluye nuevos enfoques en la producción de bienes y servicios. Disponibilidad de tecnología en el ambiente, incluyendo la investigación y desarrollo, y los avances científicos.
Condiciones Sociales: Describe las características de la sociedad en la que opera la organización. Los aspectos importantes a considerar son los valores sociales que prevalecen enla sociedad. Ejemplo Derechos Humanos, educación, etc.
Condiciones Legales: Es la parte que contiene los códigos legales vigentes. Abarca leyes y reglamentos definidos por la sociedad.
Condiciones Políticas: Es la que contiene los elementos relacionados con los asuntos gubernamentales.
Condiciones Culturales: Son todos los elementos relacionados con los valores culturales que prevalecen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAP TULO 3
  • CAP TULO 3 Admon
  • Cap Tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3
  • Cap Tulo 3
  • Cap tulo 3 contabilidad
  • CAP TULO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS