Cap Tulo 6 Opciones Estrategicas

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015







Capítulo 6
Tipología del comercio (y II)
Comercio asociado
<>
DICHO POPULAR

1. Sistemas verticales de distribución.
Sistemas contractuales:
1.1. Cooperativas de detallistas
1.2. Cadenas voluntarias
1.3. Cadenas franquiciadas
2. Sistemas horizontales de distribución:
2.1. No espacial
2.2. Espacial
Como hemos podido comprobar en el gráfico n°5, dentro del comercioasociado conviven sistemas verticales de distribución, cuyos lazos son contractuales y no corporativos (cadenas franquiciadas, cadenas voluntarias y cooperativas de detallistas), con los sistemas horizontales de distribución (centrales de compra, centros comerciales, mercados minoristas, etc).

1. SISTEMAS VERTICALES DE DISTRIBUCION.
SISTEMAS CONTRACTUALES

1.1. Cooperativas de detallistas

Larevista Distribución Actualidad en el número 195 de Junio de 1992 ofrecía uno de los escasos artículos que la prensa especializada ha dedicado a este tipo de organización comercial, del que se pueden extraer los siguientes planteamientos:
El cooperativismo español ha atravesado en los últimos tres años la peor crisis de su historia. Los años 1990 y 1991 han sido críticos para la mayoría de lascooperativas españolas. El motivo lo encontramos en la crisis del comercio tradicional, pequeño y mediano, que formaba el afluente natural de asociados de este tipo de organizaciones.
El año 1991 ha sido el de la reestructuración. Las más fuertes han realizado grandes inversiones en tecnología, infraestructura y cambios de dirección y gestión. Las cooperativas más pequeñas, o las que han cerrado losojos a la evidencia, han desaparecido.
Muchos han cuestionado incluso la validez del sistema cooperativista. Otros han demostrado lo contrario con las únicas vías posibles de salvación: transformarse y evolucionar. Ante este nuevo panorama de la distribución, la época de las cavas flacas ha traído consigo la reestructuración necesaria del cooperativismo. En la actualidad solo sobreviven los quecogieron a tiempo el tren de las nuevas exigencias del sector. Algunos no lo consiguieron y se quedaron en la estación, como es el caso de las ocho desapariciones producidas en el año 1990, entre las que se entraban las cooperativas San Miguel de Zaragoza o Codeal y Codeco de Valencia.

El director general de la cooperativa Gruma afirma que el problema de las cooperativas es que algunas están todavíaen la edad de piedra. No quieren ser auténticas empresas, y muchas pagan con su desaparición adoptar una política de baja capitalización.

Compartiendo gran parte de estos planteamientos, el grupo MCC ha demostrado sobradamente que el problema no es la estructura societaria sino la voluntad de gestionar la sociedad como una autentica empresa que se adapta continuamente a los cambios del entornopara seguir siendo competitiva. Y una prueba más de ello es que una cooperativa de consumo como Eroski ocupa el tercer lugar del ranking de distribución español.
Entre las cinco primeras empresas del ranking vasco de empresas de distribución figura Secda Norte, cooperativa de alimentación y droguería que agrupa a cinco cooperativas de Burgos (San Miguel), Pamplona Santander (Alcosant), SanSebastián (Secuc) y Vitoria (San Miguel) – algunas fundadas en los años cincuenta - que alcanzó en 1999 una facturación de 15500 millones de pesetas.
Entre las primeras empresas del sector de droguería y perfumería esta la cooperativa de detallistas Coperlim que ha facturado 14000 millones de pesetas en 1999 con unos 800 asociados pero que no solo sigue perdiendo ventas y clientes respecto a añosanteriores sino que está estudiando su venta, antes de suspender pagos. Le sigue, aunque de lejos la cooperativa El Progreso de Valencia con unos 5500 millones de pesetas.
Estos ejemplos demuestran que las cooperativas de detallistas siguen siendo un modelo valido de reagrupación del comercio independiente, con organizaciones horizontales de detallistas integrados a un nivel de mayoristas, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap Tulo 6 Malhorta
  • Cap tulo 6
  • Cap tulo 6 expo
  • Cap Tulo 5 Y 6
  • Cap tulo 6
  • CAP TULO 6
  • Cap Tulo 6
  • Los Cachorros Cap Tulo 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS