Cap Tulo III La Evaluaci N

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015

CAPÍTULO III
LA EVALUACIÓN
Las estrategias de evaluación son el “conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y
Hernández, 2006).
Tiene como finalidad:
Estimular la autonomía.
Monitorear el avance y las interferencias.
Comprobar el nivel de comprensión.
Identificar las necesidades.
Durante las secuencias didácticas seaplicó la evaluación con la finalidad de reconocer la efectividad que se tuvo al trabajar con los juegos didácticos para aprender las matemáticas.
La evaluación según Cassanova (1998): “se determina según su funcionamiento” que puede ser funcional, normativa y temporalización.
La evaluación se debe de aplicar en el momento en el que se realiza o se expone el contenido porque después de variassemanas algunos niños pueden olvidar lo que se les dijo.
Dando como resultado una mejora en los alumnos en su proceso de enseñanza involucrándolos en ellos, centrando su atención en los diferentes resultados que muestran al término o inicio de la actividad.
La evaluación inicial o diagnostica: es la que se realiza en un principio, al iniciar el ciclo escolar, se realiza la recopilación de todos losalumnos para conocer cuáles son los conocimientos previos con los que cuenta el alumno y de esta manera saber el punto de partida para cada una de las asignaturas.
Al trabajar con el grupo, se ocupó los resultados del diagnóstico para que de esta manera ver la materia en la que se trabajaría para quitar áreas de oportunidad y que se hagan fortalezas.
Los resultados obtenidos muestran que enmatemáticas fue una de las asignaturas con mejor promedio. Siendo está materia una de las más preferidas por los alumnos.
La elección del tema se debe a que al trabajar en el primer mes fue una de las materias que se les dificultaba y se notaba una apatía para la materia de matemáticas siendo una de la razones que se eligió el tema.
Tabla 4. Resultados de diagnóstico por alumno


La evaluación procesual:consiste en mejorar el proceso de enseñanza, ver cuáles son los errores para trabajar más en ellos. Para este tipo de evaluación se tomó en cuenta pruebas escritas para conocer el conocimiento que adquirieron. Así también para evaluar avances se evaluó las libretas y libro de texto.

La evaluación formativa fue la que se utilizó en la mayoría de las secuencias. Tiene como finalidad recoger lainformación acerca de los resultados obtenidos para ver las posibles soluciones para mejorar en las siguientes actividades.
Al analizar cada una de las secuencias se pudo observar los siguientes resultados como promedio de cada una de las secuencias siendo estos un referente para ver las fortalezas y áreas de oportunidad de cada una de las secuencias de actividades
Tabla 5 Resultados de lassecuencias
Fuente: Investigación directa
Secuencia
1
Secuencia
2
Secuencia
3
Secuencia 4
Secuencia
5
Secuencia
6
Secuencia
7
Secuencia
8
Secuencia 9
Secuencia 10
63.5
62.8
65.3
66.7
65.7
70.7
75.7
79.6
85.3

81.7

La evaluación final: consiste en ubicar información obtenida para analizar los aprendizajesesperados, para analizar y reflexionar sobre los resultados tanto individual como del grupo.

Casanova (1998): “la evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso, aunque este sea parcial”. Es donde se realiza la reflexión de los logros obtenidos.

Esta evaluación se realizó en la última secuencia para analizar el avance que obtuvieron los alumnos para esto se utilizaron rubricas ypruebas escritas, en las cuales se observó las habilidades matemáticas que obtuvieron.




Al realizar la evaluación de la secuencia didáctica 1 se pudo observar cuales fueron las dificultades que presentaron los alumnos en esta secuencia gran parte de los alumnos no aprobaron la prueba escrita que se les aplicó. Dando como promedio 63.5
Para una mejor ilustración ver figura 5

Figura 5.Resultado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizaci n Cap tulo II y III
  • Cap Tulo III
  • CAP TULO III
  • CAP TULO III
  • Cap Tulo III
  • cap tulo III
  • CAP TULO III DE PERDOMO
  • CAP TULO III

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS