Capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capa de ozono:
Es un delgado escudo de gas (ozono), que se encuentra entre los 19 y los 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera; reúne el 90% del ozono presente en laatmosfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia. Este delgado escudo conocido como capa de ozono (ozono estratosférico), hace posible la vida en la tierra y es vitalpara toda su conservación y para evitar su deterioro.
El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxigeno y es la única sustancia en la atmosfera que pude absorber la dañinaradiación ultravioleta (UV_B) proveniente del Sol.
El efecto de la disminución del ozono en el planeta causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFC), tienenuna grave consecuencia sobre la superficie terrestre, ya que esta permite el acceso de más radiación UV-B, la cual daña no solo a los seres humanos sino a animales y plantas. El efecto de ladisminución de la capa de ozono en la salud humana, aumenta los índices de cáncer en la piel. El tipo más común es denominado no-melanoma, y es causado por la exposición a radiación UV-B durante varios años.Otra efecto en la salud humana es la supresión del sistema inmunitario, en el cual se reduce su efectividad al combatir una infección o enfermedad, por lo que el cuerpo tolera la enfermedad en vezde combatirla.
Esta disminución además afecta muchos ecosistemas, en especial el acuático. Durante varios años se ha notado que la producción de fitoplancton (la base de la cadena alimentaria marina)decreció entre el 6 y el 12 por ciento. Según la PNUMA indica que un 16 % de la disminución de ozono podría resultar en un 5% de la perdida de fitoplancton, lo cual significa la pérdida de 7 millonesde toneladas de pescado por año –alrededor del 7 por ciento de la producción pesquera mundial-. El 30 por ciento del consumo humano de proteínas provienen del mar, esta proporción aumenta más en...
tracking img