Historia de clipertton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ISLA CLIPPERTON

Esta pequeña pero importante Isla, Clípperton, de cuatro kilómetros de largo por dos de ancho en el Océano Pacífico a 1250 kilómetros del Puerto de Acapulcoaproximadamente entre los 10 18 de latitud norte y 109 13de longitud oeste, es un rico banco guanífero, abunda el guano de las aves marinas. Entre su área adyacente y la de la Isla Clarión, del archipiélagode las Revillagigedo, esta la zona de nódulos polimetálicos más prometedora del Planeta: en 2500 000 kilómetros cuadrados existen 2100 millones de toneladas métricas de nódulos que contienen níquel,cobre, manganeso, cobalto y molibdeno.

El 15 de Agosto de 1897 un periódico neoyorkino informó que se consideraba inminente que Inglaterra izara su bandera en Clipperton. Meses después, elGobierno Mexicano envió a ese lejano punto del territorio nacional a militares a bordo del cañonero El Demócrata. Encontraron en la isla a solo tres pobladores: un inglés y dos alemanes, empleados de lacompañía Oceanic Phospate Company, con oficinas centrales en San Francisco, California. La Pacific Island Company, de Londres, cesionaria de la empresa norteamericana solicitó de las autoridadesmexicanas concesión para seguir explotando el guano de la isla que se le otorgó en mayo de 1898.

Desde entonces, México hizo acto de presencia en esa desértica isla. Los colonos eran abastecidos devíveres y agua dulce por barcos nacionales, pero a principios de 1914 dejaron de recibir las visitas periódicas, debido a los levantamientos armados registrados en el país. Los hombres bajo el mando delTeniente Ramón Arnaud Vignon y sus familiares, se negaron a regresar al continente cuando hubo la oportunidad de hacerlo por la llegada de barcos extranjeros, querían mantener la presencia de Méxicoen ese lugar, más nunca llego la ayuda oficial. Pronto empezaron a enfermar y morir por falta de alimentos, un día, todos los hombres, excepto el farero, murieron devorados por los tiburones cuando...
tracking img